Ciudadanos ha abierto un expediente de expulsión a sus tres concejales en el Ayuntamiento de Jaén después de que en el último pleno se aprobara un incremento salarial para ellos, con el apoyo del grupo popular. El expediente se abrió la semana pasada y, como las actas de concejal son personales, si no quieren renunciar a ellas los tres ediles tendrían que pasar al grupo de no adscritos.

La razón del expediente de expulsión se refiere, según Ciudadanos, a que se "vienen desarrollando una serie de comportamientos y actitudes contrarias a los principios que defiende" el partido, "la última de ellas la liberación económica". Hasta ahora la portavoz municipal de Ciudadanos, Salud Anguita, cobraba el 67% del sueldo fijado para los ediles liberados y los otros dos concejales, Víctor Santiago e Iván Martínez, el 66%.

Con el acuerdo aprobado en el pleno con los votos a favor del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE y Jaén en Común, los tres concejales pasarán a cobrar el 90% del salario de los liberados, 39.820 euros brutos al año.

Las liberaciones fueron polémicas antes incluso de que se constituyese el Ayuntamiento de Jaén, cuando los concejales de Ciudadanos llegaron a pedir el cien por cien en las negociaciones sobre un posible acuerdo de gobierno con el PP, que no consiguió la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales. Finalmente, aunque Ciudadanos no entró en el gobierno municipal, permitió que fuese elegido alcalde Fernández de Moya.

Los tres concejales expulsados denunciaron ayer una campaña de acoso y derribo y aseguraron que el proyecto de Ciudadanos en Andalucía ha sido "una tomadura de pelo para colocarse o colocar a algunas personas". En una rueda de prensa en la que han comparecido los concejales Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez, explicaron que el viernes entregaron la documentación con su baja en el partido y su paso al grupo no adscrito.

Asimismo, insistieron en que la subida de sueldo con el aumento de su liberación aprobada en el último pleno, es "sólo una excusa" y que siempre han tenido "una espada de Damocles" sobre ellos. "Ahora podemos hablar libremente, sobre lo que estamos sufriendo", aseguró Salud Anguita, quien añadió que "hay muchos afiliados que se están dando de baja" porque "cuando empezamos todos teníamos que poner dinero", pero ahora "son golosos los sillones, los puestos, los amiguismos".

Advirtieron de que no renunciarán a su acta de concejal, al tiempo que justificaron su paso al grupo de concejales no adscrito por "las numerosas" presiones que han estado recibiendo de "la secta" de la formación naranja en Andalucía en alusión directa a Juan Marín, Manuel Buzón y Vicente Castillo.