La juez que investiga el caso de los ERE, Mercedes Alaya, retoma mañana lunes las declaraciones de imputados y lo hará con veinte nuevos acusados y con otros 22 a los que amplió la imputación, entre ellos dos exconsejeros socialistas andaluces, Martín Soler y Antonio Fernández.

Las declaraciones de los 42 imputados por delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos están repartidas en cinco días y con quince minutos previstos para cada uno de ellos, según las citaciones emitidas por la juez.

Las tomas de declaraciones empezarán mañana 22 de septiembre con los exviceconsejeros de Empleo Justo Mañas y Agustín Barberá y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez. Este día están citados el exconsejero Antonio Fernández y el ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero, así como el exconsejero Martín Soler por unas ayudas distintas.

El día 25 está citado el jefe de la asesoría jurídica de la Consejería de Empleo, Antonio Lamela Cabrera, por unas ayudas concedidas el 17 de noviembre de 2011 por importe de cinco millones de euros a Astilleros de Huelva.

Las nuevas citaciones judiciales se refieren a los ERE aprobados en las empresas Hitemasa, Samec, Primayor e Inverjaén, en los que intervino como mediadora Vitalia, a cuatro de cuyos directivos también amplía la imputación.

En el ERE de Hilados y Tejidos Malagueños S.A. (Hitemasa), que afectó a 191 de los 197 trabajadores, la Junta entregó entre 2001 y 2004 un total de 32 millones de euros, aunque la empresa finalmente cerró, según el auto judicial, en el que se añade que se incluyeron ocho intrusos.