El primer estudio demoscópico sobre el lobo en Sierra Morena, dirigido por el naturalista Miguel David Aguilar y al que ha tenido acceso Efe, refleja que el 71% de la población de esta zona apoya la presencia de este carnívoro en sus municipios. Este estudio, realizado en el año 2000, es el único trabajo sociológico sobre la presencia del lobo en Sierra Morena, la población más meridional de la Península Ibérica, y sus conclusiones son plenamente vigentes, según explicó Aguilar.

La Junta de Andalucía obtuvo recientemente un proyecto Life de Gobernanza y Comunicación Ambiental, que gestionará hasta junio del 2020, con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Aguilar defiende que esta especie «ha de regresar» a Sierra Morena porque «es un garante del equilibrio ecológico y un aliado frente al decaimiento forestal al regular las hoy superpoblaciones de herbívoros silvestres».

Y su estudio refleja que sólo el 23%· de los cientos de vecinos encuestados rechazan la presencia de este carnívoro en estas montañas. El 56% de los habitantes de Sierra Morena consideran útil la presencia del lobo, frente al 39% que no lo considera una especie útil y el 5% que se abstiene. En caso de una reintroducción del lobo en Sierra Morena, el 56% de los encuestados la apoyaría, el 36% la rechazaría y un 8% no se pronuncia.