Manuel Muñoz, enfermo de alzheimer, y su mujer, Carmen Ariza, contaron ayer su experiencia como usuarios del centro de la asociación Alzheimer Córdoba en la presentación, en el Palacio de Viana, de la nueva imagen de esta entidad, que tras 20 años de historia se encamina hacia una nueva etapa llena de esperanza. Manuel protagoniza el vídeo que la asociación ha elaborado con motivo de su 20 aniversario y que pretende dar la voz a los verdaderos protagonistas de estas dos décadas de trabajo, los enfermos y sus familiares.

Junto a ellos, Ascensión Gómez Valero, la presidenta de Alzheimer Córdoba, y Eduardo Agüera, responsable de la Unidad de Demencias del hospital Reina Sofía, presentaron a las autoridades y familiares asistentes al acto todo lo que se ha logrado en estos años para combatir una enfermedad «que se lo lleva todo», como es la propia identidad de la persona, pero a la que se puede hacer frente con terapias cognitivas y medicación adecuada. El doctor Agüera dijo sentirse «esperanzado» porque con la investigación actual, en la que se han encontrado «productos que pueden limpiar el cerebro dañado», en unos «cinco años tendremos tratamientos que servirán a personas asintomáticas». Eduardo Agüera destacó la labor que realiza la asociación Alzhéimer con terapias pioneras, porque «hay más cosas que la mera pastilla, es la parte del cuidador, el apoyo y el consuelo que ofrecen ellos».

Manuel Muñoz contó cómo en el centro de día de la asociación «me siento yo» y su mujer, Carmen, corroboró cómo antes de entrar en el centro «no dormía, no vivía, no podía moverlo como él necesitaba» y ahora «cada día está mejor, más autónomo».

Y ese es el objetivo de la asociación, dijo Ascensión Gómez, que es «sentirse yo, sentirse persona, que es lo que la enfermedad va arrebatando». Así, Siento, sonrío, soy es el nuevo lema con el que la asociación Alzheimer Córdoba quiere afrontar una nueva etapa, que continuará centrada en el valor de las personas, pero en la que se pone de relieve la importancia de la comunicación para sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad cada vez más frecuente, que afecta en Córdoba a unas 11.000 personas diagnosticadas y supone un gasto en torno a un millón y medio de euros. Uno de sus principales logros es el método de trabajo Además, que pretende reforzar la identidad de los enfermos. Cuando comenzó la asociación, en un piso alquilado en 1996, eran cuatro familias, ahora dispone de un centro de día y la residencia de estancia permanente Además, que se inaugurará oficialmente antes de que acabe el año, que permiten atender a 300 familias y 120 usuarios al año y donde trabajan 60 empleados.

Entre los actos programados figura la celebración del Día Mundial del Alzheimer (21-09-2016) con mesas informativas en el centro; un concierto de la Orquesta de Córdoba ese mismo día; el 23 de septiembre, una cena de gala en el Círculo de la Amistad; una conferencia de la profesora Lourdes Bermejo o el proyecto Fly together, con profesionales de danza.