A la hora en que el sol se pone, la facultad de Filosofía y Letras propondrá cada viernes a partir de esta semana un viaje al pasado para conocer los misterios que esconden los muros del edificio que en otros tiempos fuera el Hospital del Cardenal Salazar, un centro psiquiátrico lleno de leyendas que Córdoba Misteriosa ha rescatado de los libros de historia para compartirlos con los turistas.

La iniciativa se enmarca dentro de un ambicioso proyecto impulsado por la Universidad de Córdoba, denominado Culturuco, que, tras un concurso público, ha sido adjudicado a la empresa Incentifor, según explicó ayer el decano, Eulalio Fernández, y que pretende poner en valor el patrimonio histórico de la UCO en horario no lectivo a partir de la explotación cultural. Para ello, se pondrán en marcha una serie de visitas (visita libre, guiada, teatralizada y misteriosa) y otras propuestas como cenas con arte, visitas privadas y catas con historia que se ofertarán a los visitantes durante los fines de semana.

El recorrido misterioso será el encargado de abrir fuego este mismo viernes con una ruta que, según José Manuel Morales, gerente de Córdoba Misteriosa, desvelará anécdotas y secretos jamás contados del edificio. «Para ello, hemos consultado hemeroteca y estudiado documentos como el reglamento interno del antiguo hospital, de 1878, que ofrecen información desconocida». «Cuentan las crónicas que un doctor en Medicina de Córdoba perdió la cabeza y fue ingresado en este hospital y que, cuando no había médico lo sacaban de su celda para recetar y luego ingresarlo de nuevo», explica Morales, «también sabemos que durante los conflictos bélicos los ingresos se duplicaron y la gente moría en la puerta porque no se les podía atender». En el relato que acompañará a la visita, se contará cómo se atendía en la Edad Media a los afectados por la peste bubónica «que entonces se achacaba a que el aire era muy rígido, por lo que era habitual sacar a todo el mundo a la plaza para aplaudir al tiempo que tocaban las campanas con el fin de romper el aire y evitar el contagio o la recomendación de meter en casa un macho cabrío para que el olor espantar el aire». La ruta recordará además episodios como el incendio que el edificio sufrió el 20 de septiembre de 1953 «que casi lo reduce a cenizas», señaló, «y cómo los vecinos ayudaron a salvar a los enfermos de las llamas».

El edificio está lleno de huellas y nombres de enfermos grabados en sus instalaciones. El precio de las visitas misteriosas será de 15 euros y se pueden reservar a través la web www.cordobamisteriosa.es. Las visitas libres empezarán este sábado y domingo, al precio de 1,50 euros, de 10.30 a 13.30 horas.

La gerente de Incentifor, Inmaculada Pérez, explicó que el 28 de julio se celebrará la primera cena cervantina en el edificio, centrada en El Quijote y las Novelas Ejemplares. Asimismo, señaló que el proyecto prevé además ofrecer el edificio en alquiler para celebrar eventos en periodos no lectivos (www.culturuco.com). H