Todos mantenemos en nuestra memoria el recuerdo de algún maestro o maestra que nos dejó una huella especial. Eran aquellos cuya labor, cuyo mensaje, cuyo ejemplo trascendieron más allá de las paredes de la aulas y cuyo nombre aparece apenas se remueve levemente la memoria.

Ayer, en la Diputación, ellos fueron los protagonistas, pues a los Maestros y maestras de nuestras vidas se dedicó una emotiva jornada en la que se presentó un libro editado por la Asociación La Tribu Educa, que lleva precisamente aquel título. En él, según explicó Francisco Gomera, presidente de la asociación formada por docentes jubilados, se ha "recuperado a alguno de los profesores que aparte de lo que hayan podido desarrollar en sus vidas, se ha destacado por las buenas prácticas que ejercían y que deberíamos conservar todavía".

El acto de presentación tuvo lugar en el salón de actos de la Diputación, que se quedó pequeño para reconocer públicamente a hombres y mujeres que jugaron un papel fundamental en la formación académica y de valores de quienes hoy constituyen la sociedad cordobesa. Todos los estamentos de la administración se dieron cita en el acto, desde el alcalde, José Antonio Nieto, hasta la delegada de la Junta, Rafi Crespín; pasando por el vicepresidente de la Diputación Salvador Fuentes y el rector de la Universidad, José Carlos Gómez Villamandos. A ellos se unió Ana Capilla, profesora coordinadora del libro que fue la encargada de explicar el contenido.

El evento continuó con una visita a la exposición Testigos de la memoria educativa , que, en el Patio Barroco, recoge enseres, libros, testimonios y fotos de los profesores recogidos en el libro y que forman parte del material escolar de tiempos pasados. El acto terminó con la proyección de dos documentales elaborados por los alumnos del IES Angel de Saavedra.