Córdoba esconde tanta riqueza histórica, cultural y gastronómica, que sería necesario adentrarse en ella interminables días para conocerla a fondo. Pero es que Córdoba no es solo la capital, sino su provincia y las anécdotas y detalles que existen detrás de cada hecho y enclave histórico. Por eso, no es de extrañar que en los últimos tiempos estén surgiendo iniciativas públicas y privadas para mostrar esos encantos, muchos de ellos desconocidos para los propios cordobeses.

Una de estas nuevas empresas es Descubrir Córdoba (www.descubrircordoba.com), firma especializada en patrimonio y gestión cultural, que acaba de echar a andar, gestionada por cordobesas licenciadas en Historia del Arte y gestoras culturales. Las impulsoras de esta empresa forman parte de la asociación Historia del Arte y del Patrimonio Cultural Hurtado Izquierdo (en honor al famoso arquitecto y retablista cordobés) y desde hace meses empezaron a idear la iniciativa que ahora es Descubrir Córdoba.

María del Amor Rodríguez destaca que "Descubrir Córdoba ofrece la oportunidad de sumergirse en todas las Córdobas posibles, adaptándose a las peticiones de los interesados, ya que ofrecemos cerca de 30 rutas diferentes solo en la capital a cargo de uno o varios guías e incluso con la posibilidad de intérprete en otros idiomas. Entre las rutas estarían la de Córdoba y Góngora, la Córdoba del Barroco, la de las Animas, la de Julio Romero de Torres, la de los templos fernandinos, la del esplendor califal (Medina Azahara), entre muchas otras", añade Rodríguez.

Para el verano, estas expertas en patrimonio han confeccionado tres rutas nocturnas, con un coste de 7 euros por persona y de dos horas de duración, que comienzan a las diez de la noche. Una de ellas se denomina Susurros del Guadalquivir . "Comenzamos la visita en la ermita de los Santos Mártires, seguimos por la Ribera, escuchando las historias que el río y su entorno tienen que contarnos", señala María del Amor Rodríguez.

"El primero de estos recorridos se prolongó después de la medianoche, con un ambiente excepcional entre el grupo de visitantes", destaca. Otra de estas rutas nocturnas se llama Los tesoros nocturnos de Córdoba . Comienza en el entorno del Cristo de los Faroles. Es uno de los recorridos más completos, que termina en la zona de la Judería. Y también existe la opción de conocer de noche los lugares maravillosos de la ciudad", resalta.

Por otro lado, Descubrir Córdoba está especializada en gestión cultural y ofrece a administraciones y todo tipo de entidades la posibilidad de diseñarles proyectos. También pretende abarcar al sector de turismo de congresos, proponiendo visitas para el tiempo libre que poseen los asistentes a tantas jornadas como acoge Córdoba. El contacto con Descubrir Córdoba es el teléfono móvil 634579348 y el correo electrónico, infodescubrircordoba.com.