Córdoba acoge la celebración del quinto Festival LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales). El festival comenzó ayer con la presentación en la Terraza del Hotel Eurostar Palace de Córdoba, cita a la que no quisieron faltar las instituciones cordobesas, pues acudieron tanto Juan Miguel Moreno Calderón, en representación del Ayuntamiento de Córdoba, como Salvador Fuentes, de la Diputación, además de diversas empresas y entidades como Hostecor, la Cámara de Comercio LGTB de España y Fitur LGTB o el Consorcio Turismo, entre otros.

En torno a las 20.30 de ayer, tuvo lugar un pasacalles motorizado que dio comenzó en la puerta de RTVA y continuó por las calles cordobesas, entrando al interior de los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos y finaliza en torno a las diez y media de la noche en el Mercado Victoria, donde después tuvo lugar una copa ofrecida por el propio mercado. En el pasacalles, lleno de luz y colorido, se pudieron ver cuatro caballos con jinete, un coche de caballos, cuatro triciclos solares, cuatro motocicletas, dos vehículos F1 Deluxe, cinco vehículos Córdoba Segway así como dos limusinas.

Para las instituciones, este festival es un motivo de apertura al turismo y además aumenta los beneficios económicos de la ciudad, ya que, como explicó Juan Pedro Tudela, presidente de la Cámara de Comercio LGTB y creador del Fitur LGTB, "nosotros gastamos más en nosotros mismos y eso hace que el turismo gai suponga un 15% del gasto mundial". Además, el presidente de la cámara quiso señalar "que este tipo de colectivos somos un nicho de mercado que soluciona problemas de ocupación en época de baja estacionalidad".

Por su parte, el delegado de Cultura del ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, explicó que "para mí es un honor representar al ayuntamiento en esta mesa y que Córdoba se posiciona en un sector muy interesante en dos sentidos, en un sentido económico y en otro simbólico, porque Córdoba es una ciudad abierta y tiene una ciudadanía sana que no tiene prejuicios".

El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, también mostró su apoyo a este tipo de colectivos y quiso agradecer a "Pedro Tudela por pensar en Córdoba para llevar a cabo el festival".