Dentro del programa de Participación Social del Mayor, el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba organizó ayer un encuentro con mayores de Alcaracejos, Añora, Dos Torres, El Guijo, Pedroche, Pozoblanco, Torrecampo y Villanueva de Córdoba.Desde las diez de la mañana los 250 participantes fueron acogidos en las instalaciones municipales del parque San Martín, en el término municipal de Añora, donde disfrutaron de un desayuno molinero con la presencia de alcaldes y concejales de los municipios participantes y de la vicepresidenta primera y delegada de Bienestar Social de la Diputación, Felisa Cañete.

Después se iniciaron los distintos talleres de juegos populares, deportes adaptados a los mayores, como la petanca, habilidades y formación, por los que iban rotando los distintos grupos, a la vez que se llevó a cabo una ruta de senderismo. Para todas las actividades programadas, las distintas instalaciones del parque San Martín de Añora se adaptaron perfectamente a las necesidades de este encuentro, tal y como destacó María del Pilar Guzmán, educadora social del Instituto Provincial de Bienestar Social.

En este espacio natural, rodeado de dehesa, también pudieron disfrutar del paisaje primaveral que presenta el campo de Los Pedroches este año, «saliendo así de la habitual rutina». Al mediodía llegó el momento de la comida compartida entre todos, la sobremesa y el café, dando paso a la fiesta de la tarde, en la que no faltó de nada ya que hubo música en directo y bailes, dando muestra los mayores del ritmo que les acompaña, sin importar la edad.

La animación, con responsables de Eventuarte, y la proyección de imágenes de la jornada, sirvió de clausura a una jornada en la que, según explicó María del Pilar Guzmán, se logró el objetivo de «establecer entre los mayores un punto de encuentro donde intercambiar experiencias, fomentar las relaciones, el ocio y el tiempo libre, a la vez que estimular a los participantes en su capacidad intelectual y motora».

La vicepresidenta primera y delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, destacó que «desde la institución provincial fomentamos este tipo de encuentros que favorecen y promueven la convivencia de las personas mayores en su entorno y la ocupación del ocio y del tiempo libre, todo ello a través de actividades formativas, lúdicas y recreativas».

Para ello, desde la institución provincial ponen a disposición de este sector de la población tanto el Programa de Participación del Mayor, con una cuantía de 130.000 euros, como el de Envejecimiento Activo, con otros 130.000 euros, «porque la integración de las personas mayores en la sociedad es una de nuestras mayores prioridades».

Para finalizar, la vicepresidenta primera agradecía «el esfuerzo que hacen las juntas de gobierno de cada Centro de Participación Activa a nivel municipal, que hacen posible este tipo de actividades».

En nombre de los alcaldes se dirigió a los asistentes el de Añora, Bartolomé Madrid, que dio a todos la bienvenida, puso a disposición de los participantes las instalaciones del parque San Martín y destacó la importancia que los mayores tienen dentro de la sociedad y el empeño de los distintos municipios para atender todas sus necesidades. H