El director cordobés ha realizado dos proyectos vinculados a temáticas que denuncian prácticas contra los derechos humanos

El actor español afincado en Estados Unidos Xoel Pamos estrenará el próximo mes de septiembre en España su primer largometraje como director en Hollywood, The price of honor , un documental estrenado el pasado año en Estados Unidos mediante el que se sumerge en la investigación de los crímenes de honor y con el que ahora saltará al continente europeo, con intención de estrenarlo también en Londres.

Este cineasta cordobés, nacido en el municipio de Cañete de las Torres, explicó que el documental, codirigido con la directora estadounidense de origen iraní Neena Nejad, "es un proyecto fascinante al que le hemos dedicado casi tres años", con el que "hemos realizado un trabajo de investigación impresionante, que promueve un cambio, tanto social, como cultural y político".

The price of honor se estrenó en el famoso teatro Lakewood de Dallas y, posteriormente, la cinta se presentó en Hollywood y Nueva York y, debido al éxito y las buenas críticas que obtuvo, el largometraje también se proyectó en un pase privado para Naciones Unidas, dada su temática, ya que la película muestra una historia basada en el asesinato de dos hermanas de Texas, ahondando con una profundidad inédita en los más oscuros secretos de los llamados crímenes de honor. Estos crímenes, según señaló Pamos, son muy habituales en el Sur de Asia y en el Medio Oriente, aunque suceden por todo el mundo. En países como Jordania, Pakistán, Egipto e India son frecuentes estas prácticas.

Por su parte, Nejad enfatizó en que "lo más sorprendente de esta historia es que, por primera vez, en un crimen de este tipo el asesino se desvanece y la investigación oficial no avanza ni consigue averiguar su paradero", en este caso el de Yaser Said, el padre de las víctimas.

Nejad afirmó que "las niñas sabían las intenciones de su padre y huyeron con su madre hasta Kansas, donde vivía una tía de su madre. Nadie se explica cómo unos días más tarde deciden volver a Texas, donde se produce el encuentro con su padre y el desenlace final".

El largometraje de Pamos y Nejad desvela detalles de esta trágica historia que nadie se atrevió a destapar hasta este momento. De hecho, el equipo de la película consiguió acercarse tanto al asesino y al supuesto entorno familiar que le protege que incluso fue amenazado de muerte.

Pamos, que ya presentó en el 2007 el documental contra la violencia de género Freedomless , que contó con la aparición de rostros conocidos como Olivia Molina, Silvia Marsó o Neus Asensi, y que fue premiado en varias ocasiones, sentenció que "seguirá trabajando en proyectos sociales que ayuden a la mujer y a las minorías".