El primer niño que nació hace un año en el hospital San Juan de Dios fue Francisco Javier. Le siguieron las pequeñas Lucía y Elena y poco a poco esta nueva familia de bebés que ha venido al mundo en este centro sanitario ha ido creciendo hasta llegar al número 400. José se lama el niño que hizo ese nacimiento 400, lo que equivale a que ya son cuatro centenares de momentos felices los que se han vivido en San Juan de Dios desde septiembre del 2016 hasta ahora.

Niños que en su mayoría pertenecen a familias de la capital y localidades de la provincia, pero que también proceden de otros puntos de la comunidad autónoma y de España. La unidad de la mujer del hospital San Juan de Dios de Córdoba acaba de cumplir su primer año de funcionamiento con unas cifras que muestran la consolidación de este servicio que engloba las especialidades de ginecología y obstetricia.

Desde que el 13 de septiembre de 2016 Francisco Javier se convirtiera en el primer niño nacido en el centro de la orden hospitalaria, y en la Provincia Bética, más de 400 pequeños han venido al mundo en cerca de 400 partos. A esto se suman las 2.453 urgencias ginecológicas atendidas, así como las más de 5.000 consultas externas y 549 intervenciones quirúrgicas de diferentes patologías ginecológicas que se han realizado.

«Por el funcionamiento que está mostrando en su primer año, es lógico pensar que esta unidad seguirá creciendo y convirtiéndose en un área asistencial de referencia del hospital», explicó el director médico del hospital San Juan de Dios, Enrique Cantillo. Apoyada en un servicio de neonatología y de urgencias pediátricas 24 horas, prestado por Grupo IHP, la consolidación de esta unidad ha hecho necesario que el hospital amplíe en cuatro el número de habitaciones. De esta manera son ya 12 habitaciones de hospitalización individuales con las que cuenta, dos paritorios, sala de espera, consulta de urgencias y sala de monitores con control centralizado las 24 horas.

Asimismo, se ha ampliado el área de consultas, que dispone de una consulta más que funciona a tiempo completo en horario de mañana y tarde.

En el aspecto clínico, el doctor Enrique Cantillo destaca que se están comenzando a implantar actividades específicas que suponen especialización y acreditación asistencial de los profesionales que prestan el servicio, -formado por 12 ginecólogos, coordinados por el doctor José Eduardo Arjona, y 12 matronas procedentes de Comat-.

Ejemplo de ello es la unidad de medicina fetal que se ha implantado destinada a realizar el diagnóstico prenatal en las semanas 12 y 20 de gestación, así como la ecografía doppler y pruebas funcionales encaminadas a garantizar el bienestar fetal. Además, está en proceso la creación de una unidad de fisiopatología fetal.

También se está trabajando en dar forma a la unidad de menopausia y suelo pélvico y el tratamiento de la endometriosis se perfila como una línea asistencial de gran proyección, que se reforzará en los próximos meses con la creación de un servicio multidisciplinar para el tratamiento de las formas más graves de esta enfermedad.

En el ámbito asistencial, desde la mencionada unidad se fomentan aspectos como el contacto piel con piel, la lactancia materna, o «puertas abiertas» para los padres las 24 horas en la unidad de neonatología. Esta humanización del parto y el puerperio se completa con la llamada «postparto» que el equipo de matronas realiza a los cinco días del alumbramiento, para dar respuesta a todas las dudas que hayan podido surgir una vez iniciada la vida en el hogar por la familia.