Valga la advertencia: No se extrañe de que, por ejemplo, después de estar horas guardando sitio entre el Puente Romano y la Puerta del Puente para no perderse nada de la nueva Semana Santa, cuya carrera oficial precisamente empezará en el Arco del Triunfo, al final llega un agente y le obligue a marcharse del lugar. Y es que este punto, junto a otros como el cruce entre Magistral González-Francés y Cardenal González o el de Cardenal González con San Fernando, son algunos de los puntos estratégicos en los que pueden contemplarse algunas de las mejores estampas de la nueva Semana Santa, pero en las que estará prohibido quedarse para que no se entorpezcan los flujos peatonales.

Esta es una de las decisiones que contempla el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la próxima Semana Santa 2017 que ayer se aprobó en Junta de Gobierno Local, que el lunes se pondrá en común con Interior en la Junta Local de Seguridad y del que informó el tercer teniente de alcalde y delegado municipal de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Emilio Aumente.

El concejal no ahorró adjetivos para dar cuenta de la «complejidad» y «dificultad» de un plan integral para una Semana Santa con una carrera oficial «completamente nueva», que este año se traslada desde Las Tendillas y la calle Capitulares al entorno de la Mezquita-Catedral con el doble de longitud (unos 640 metros) y en calles con menos anchura en las que «en donde caben 4, no caben 4.000», sentenció resumiendo gráficamente el edil.

DATOS Y CONSEJOS / Al respecto, y entre datos como que el dispositivo ocupará en dos turnos a la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local y el enorme despliegue de servicios sanitarios preventivos y de emergencia, el concejal hizo unas recomendaciones entre las que se encuentra evitar el uso del vehículo privado.

Además, pidió respetar la señalización provisional que se va a instalar en muchos barrios del Casco Histórico o que en caso de utilizar vehículos propios y trasladarse al Sur de la ciudad, buscar aparcamiento en El Arenal y no intentar callejear por el Campo de la Verdad para encontrar una plaza de estacionamiento .

EL PUENTE ROMANO, LIBRE / Particularmente llamativa ha sido la medida de dejar el Puente Romano abierto al tránsito peatonal, siempre que no haya procesiones sobre el mismo, aunque se aconseja utilizar el de San Rafael y el de Miraflores como vías alternativas para los peatones. Sin embargo, entre el Puente Romano y la Puerta del Puente (donde empieza la carrera oficial), estará una de las zonas más sensibles donde la Policía evitará que los viandante permanezcan observando los desfiles durante largo tiempo, un cruce particularmente suceptible de sufrir aglomeraciones.

Al respecto, Emilio Aumente aconsejó a los seguidores de la Semana Santa que no tengan su localidad en palcos y sillas que desechen la idea de buscar sitio de pie en el entorno de la Mezquita-Catedral y escojan espacios amplios, citando entre ellos la Ronda de Isasa. Hay que recordar que por este tramo de La Ribera pasará más del 70% de las cofradías camino de la carrera oficial.

IU, DE ACUERDO / «Sí, todo es por acuerdo», dijeron a preguntas de la prensa Aumente y la también teniente de alcalde Alba Doblas (IU) al informar de la aprobación del Plan de Seguridad. A nadie se le escapó que este acuerdo contrasta con las dudas vertidas semanas atrás por el primer teniente de alcalde, Pedro García, sobre la seguridad de la nueva carrera oficial, críticas que incluso se materializaron en una comunicado formal de IU, de cuya formación es coordinador provincial el propio Pedro García.

Tampoco al PP se le escapó esta circunstancia, y al edil Salvador Fuentes le pareció «muy fuerte» que al final se apruebe por unanimidad «un plan que IU ha criticado con tanta fuerza», y que «tras hablar hasta del peligro» que supone esta carrera oficial «ahora se la envainen y la voten».