+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

los itinerarios, uno a uno / EL RESCATADO

Miguel Ángel Lopera: "Los penitentes merecen todo nuestro respeto y gratitud"

El hermano mayor pide comprensión para la nueva carrera oficial

 

El Rescatado sale de la Catedral de Córdoba. -

Juan M. Niza Juan M. Niza
30/03/2017

Casi se le quebraba la voz (y no es una licencia literaria) al hermano mayor del Rescatado, Miguel Ángel Lopera, hablando del sacrificio que se le está pidiendo ya a los miles de devotos («penitentes», define Lopera) que este año no podrán pasar por la carrera oficial. «Los penitentes merecen todo nuestro respeto y gratitud, y les pedimos comprensión», insiste el hermano mayor. Y es que cuando se habla de devotos siguiendo a una imagen... lo de esta cofradía es punto y aparte.

Pero el acuerdo de la Agrupación ante las necesidades de horario y de seguridad en la nueva carrera oficial obliga a que los seguidores de paisano del Cautivo Señor de la Cruz de Medinaceli (cientos, miles) tengan que hacer un forzoso parón en su tributo a El Rescatado. Concretamente, será en la Plaza del Potro (19.00 horas del Domingo de Ramos) donde se les apartará momentáneamente del cortejo. Un lugar a cierta distancia de la entrada en la carrera oficial (en la Puerta del Puente, donde estará a las 19.42 horas) pero el mejor entorno para que la multitud de devotos pueda dispersarse, tomar un respiro si lo desean y, posteriormente, tras la vuelta de la hermandad desde La Catedral, incorporarse en la calle San Fernando (será sobre las 21.50 horas).

EL ITINERARIO / Capítulo aparte, el recorrido de El Rescatado, que se alarga este año un tanto respecto a ediciones pasadas y se iniciará a las 16.00 horas, contempla novedades como el paso por Ronda de Andújar o la plaza de San Pedro, donde estará la cruz de guía a las 18.30 horas. Al regreso, y tras pasar por Capitulares (22.20 horas), tomará por San Pablo, pasará por San Andrés y por Hermanos López Diéguez para llegar a San Agustín, Obispo López Criado y Montero (23.50 horas), enfilando Frailes tras la plaza de San Juan de Letrán. La entrada de la cruz de guía está prevista a las 0.30 del ya Lunes Santo.

Temas relacionados
 

   
4 Comentarios
04

Por Antonio Castilla 16:37 - 30.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando de la Agrupación, hosteleros, clero y autoridades, hablan del nuevo recinto para la Semana Santa cordobesa, como todo un acierto para que sea una semana santa diferente y sea una llamada al turismo, aquí siempre el templo y los denarios. No calibran bien los problemas de un lugar apartado del centro, reducido, con calles estrechas y al cual se añadirá el reducir el tránsito de fieles, y expectadores, todo por la seguridad

03

Por manolin el macareno 15:21 - 30.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tanto en Sevilla como en Málaga los devotos que van de paisano detrás de las imágenes no circulan por CARRERA OFICIAL , como es lógico para poder cuadrar horarios y para que la afluencia de cofradias sea ligera y continuada ...NO PASA NADA , se agregan , se unen una vez que termina el recorrido oficial . Esto es algo que los cofrades de CÓRDOBA llevamos pidiendo la tira de años y ¡ pro fin ..! se va a poder llevar a cabo . NO ES NI MARGINAR NI CHORRADAS DE ESE TIPO , SE TRATA DE DAR UNA SOLUCIÓN A UN PROBLEMON . ESOS DEVOTOS PUEDEN SALIR DE NAZARENOS , CON SU TUNICA , PAGANDO SU PAPELETA DE SITIO QUE LE VENDRÍA MUY BIEN A LA COFRADIA PORQUE ES DINERO QUE LE ENTRA PARA TODO LO QUE HACEN ...SOBRE TODO OBRAS SOCIALES ....QUE LA GENTE DE IZQUIERDAS QUIERE IGNORAR ....a la vez que incrementaría las filas de nazarenos , tan pobres en ésta ciudad ...... ASI QUE APOYO TOTAL A LA AGRUPACION DE COFRADIAS ...Y EL QUE QUIERA IR DETRAS TAMBIEN EN CARRERA OFICIAL QUE SE HAGA HERMANO Y SE PONGA SU TUNICA ....

02

Por Cofrade cordobés 13:42 - 30.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una vergüenza es lo ke se ha hecho con la Semana Santa y la Carrera oficial,faltando el respeto a penitentes y a cofrades, donde se han repartido palcos sin criterio y se kiere prohibir la libre circulación de personas en la vía pública. Ojalá sea una pesadilla ke dure solo un año. Ahora ke no pidan perdón porke tenemos lo ke 4 cofrades han kerido

01

Por mdgz2006 11:36 - 30.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es muy triste que los devotos queden apartados durante cerca de dos horas, a pie quieto Comprendan que también van muchas personas mayores. Es injusto que releguen A estas personas aportándoles de la carrera oficial Y éstas también son el alma de las cofradías