El Ayuntamiento de Cabra ha formalizado la compra de la parcela donde se encuentra el yacimiento arqueológico de la villa romana del Mitra.

Así se hizo el pasado 16 de enero, como ha informado el alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), junto al delegado municipal de Patrimonio y Cultura, José Luis Arrabal (PP), además de Francisco Castro Villar, Carmen González Calvillo, Carmen Valverde Rodríguez e hijo, propietarios de los terrenos donde se encuentran enclavados el yacimiento.

Priego, que ya adelantara el pasado 5 de enero esta adquisición para el patrimonio municipal y para todos los egabrenses, se mostró satisfecho e indicó que se materializaba por fin tras varias décadas el deseo de hacerse con este importante yacimiento que en marzo del 2015 fue declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural tras la incoación del expediente tramitado por el consistorio. La compra ha ascendido a un total de 21.000 euros. La villa de Mitra, es uno de los magníficos ejemplos de villa romana de peristilo que se conservan en la Bética.

De este yacimiento se conocen fundamentalmente las esculturas de mármol que decoraban el patio principal, de una gran calidad artística, sobre todo el grupo escultórico de Mithras Tauroktonos.

Se trata de la única pieza completa del dios Mitra en la Península Ibérica, aunque han aparecido en general muy pocas piezas en el ámbito romano. Junto a esta figura destacan las esculturas de Dioniso, Eros dormido y el surtidor de Niño con liebre.

Las intervenciones arqueológicas sacaron a la luz el núcleo central de la zona residencial de esta villa, cuyo origen se remonta a los siglos I-II.Ç

En torno a un patio con estanque, que cuenta con varias remodelaciones para ampliarlo y ornamentarlo, se distribuyen una serie de estancias, la mayoría con pavimentos de mosaicos de una calidad excepcional. Estos mosaicos son fundamentalmente geométricos con un repertorio muy amplio de formas.