Al objeto de permitir la instalación de ascensores o de elementos similares por fuera de los edificios cuando sea procedente en aquellos inmuebles que no lo permiten por su estructura en el interior, el Ayuntamiento aprobó el pasado 19 de junio en pleno unánimemente a propuesta de la delegada municipal de Urbanismo, Carmen Granados (PP), la modificación puntual del PGOU de acuerdo a la legislación estatal.

Una cuestión que da vía libre en estos momentos a siete solicitudes y para un futuro a la implantación de ascensores en la vía pública cuando sea procedente, permitiendo de esta forma la accesibilidad y la eliminación de aquellas barreras arquitectónicas a muchos ciudadanos que no pueden solventarlas porque es imposible la realización de reformas en el interior de los inmuebles para su instalación.

De igual forma salió adelante con el respaldo de todos los grupos una moción del PP solicitando a la Junta de Andalucía que se incluya en la baremación de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva caso de aquellas que están dirigidas al desarrollo de la actividad agraria y agroindustrial a través de los fondos Feoga o de otras para la incorporación de los jóvenes agricultores y la modernización del sector agroganadero, una puntuación positiva cuando el proyecto se desarrolle en zona de Red Natura 2000 u otros espacios naturales protegidos, como es el caso del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Cane destacar que hubo un respaldo igual de unánime también para sacar adelante una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística promovida por Silvia Hurtado como administradora única de Egabrense de Manutención, S.L., y que afecta a las naves existentes entre la calle Silos y la Carretera Castro del Río, que permitirá la eliminación de la línea de edificación del margen norte de la mencionada carretera, quedando vigente el retranqueo de cinco metros. De igual forma la modificación del artículo que hace relación la ocupación bajo rasante, a fin de poder construir una planta sótano en el espacio de la parcela, incluyendo las zonas de retranqueo y libre disposición.

Esto, según la delegada de Urbanismo, Carmen Granados, hará que una decena de empresas puedan ver aumentada la superficie construida sobre y bajo rasante.

Algo que para el alcalde Fernando Priego, posibilitará tanto la ampliación de aquellas empresas como la creación de empresas.

Unanimidad también expresada en una moción conjunta de cara a la conmemoración el 28 de junio del Día Internacional de Orgullo LGBTI ((Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales)) para avanzar en la discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar.

Entre otros asuntos se aprobaron también las dos festividades locales para el año 2018 y que serán concretamente el lunes 25 de junio, con motivo de la festividad de San Juan y el sábado 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Sierra, patrona de la ciudad.

Subrayar finalmente que en esta sesión plenaria, se estrenó el malagueño Alejandro del Corral Fleming como secretario del Ayuntamiento, unas dos semanas después de llevar desempeñando dicha responsabilidad en el Consistorio.