El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Infanta Margarita ha recibido el Primer Premio a la mejor estrategia para fomentar la correcta higiene de manos en el marco de la reciente II Jornada Científica de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública.

El objetivo de este encuentro científico celebrado en Antequera es premiar y difundir las mejores estrategias para fomentar la correcta higiene de manos, con el fin de favorecer el intercambio de experiencias creativas entre los profesionales involucrados en potenciar una atención sanitaria segura.

La estrategia ganadora se basó en una metodología de uso de un material audiovisual, elaborado en el propio centro, durante breves sesiones formativas en varias Unidades asistenciales.

El objetivo del vídeo elaborado para las sesiones, con título “¡arriba las manos!”, “¡las tengo limpias!” fue recrear oportunidades “perdidas” de higiene de manos durante las tareas asistenciales con pacientes hospitalizados, y hacer visibles las consecuencias de dispersión de microorganismos si no se llega a realizar una correcta higiene de manos en esas situaciones.

Para hacerlo más creíble y sensibilizante, las “actrices” fueron profesionales asistenciales del propio hospital.

En palabras de la directora de la Unidad de Gestión Clínica Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, Yolanda Ortega, “el personal de Medicina Preventiva del hospital realiza varias actividades de sensibilización sobre la importancia correcta de la higiene de manos: recordatorios diarios y correcciones “in situ”, se potencia el uso correcto de guantes, se realizan varias sesiones de formación acreditada a lo largo del año, etc”.