El Plan Local de Apoyo a Pymes para este 2017 ha visto incrementado en un 160 % su cuantía presupuestaria al pasar de los 30.000 euros del año 2013 a los 78.000 euros del actual. Hay que tener en cuenta qe se contemplan para ello un total de cuatro líneas de ayudas a fondo perdido como son para la creación de empresas y de apoyo a la contratación por cuenta ajena con un total de 50.000 euros; para el joven emprendedor, mujeres mayores de 45 años de edad y víctimas de violencia de género, con 20.000 euros y para la modernización de pymes, con 8.000 euros frente a los 6.000 de la pasada convocatoria.

En esta edición, como apuntaban el alcalde. Fernando Priego (PP) y las delegadas municipales de Comercio y Desarrollo Económico, Cristina Jiménez (PP) y Carmen Granados (PP), se contemplan entre otras novedades la ampliación de la edad de los beneficiarios para jóvenes emprendedores al pasar de los 30 a los 35 años.

Se trata de unas ayudas que, según el primer edil, se desarrollan cpm el objetivo de poder paliar los efectos del desempleo, sumándose a otros programas y acciones que se ejecutan desde distintas delegaciones municipales encaminadas a favorecer el desarrollo. En este sentido cabe destacar que se cuenta con actuaciones eminentemente centradas en la formación a otras como la exención de tasas fiscales y bonificaciones o la disposición de espacios para los nuevos emprendedores y empresarios en el Centro ADIE y en el Hotel de Empresas.

Una serie de medidas, incentivos y ayudas que, como recordaba Priego, sirven para dinamizar la actividad económica, destacando que se está ya dando un repunte como lo indican las licencias que por actividad otorga el Ayuntamiento, que pasaron de 45 en el año 2015 a 56 en el año 2016.

Merece la pena destacar que en la edición del pasado año 2016, con una partida presupuestaria de 70.000 euros, el número total de ayudas concedidas fueron 62, siendo 17 los beneficiarios por emprendimiento de jóvenes, mujeres mayores de 45 años de edad y víctimas de violencia de género; 38 por creación de empresas y 7 para la modernización de empresas.