El tiempo ha acompañado durante la celebración de las romerías en la comarca del Alto Guadalquivir. En Montoro, la de su copatrona, Nuestra Señora de la Fuensanta, conocida popularmente como de Las Veleras, el cielo estuvo entoldado, pero fue un día espectacular de primavera tras las lluvias previas. Fue una jornada cargada de emociones, tanto durante los días previos como con el cúlmen de la jornada romera en la ermita, situada en el Valle de Corcomé.

Hasta allí se desplazaron miles de romeros, que vivieron en primera persona la salida de la imagen de San José Obrero y Nuestra Señora de la Fuensanta, que, al paso por el arco del atrio de la ermita de un grupo rociero.

En El Carpio tuvo lugar el 3 de mayo la romería del Ecce Homo, en la que se dieron cita numerosos romeros de diferentes puntos de la geografía española. Este año ha sido un motivo especial de reencuentro para muchos emigrantes.

En Maruanas se celebró el 1 de mayo la romería de San José Obrero y en Pedro Abad la de Santiago el Menor, ambas también con una masiva afluencia de asistentes.

Asimismo, el pasado fin de semana se iniciaron los actos de San Isidro, patrón en muchos pueblos de la zona, como en Bujalance, Cañete de las Torres, Villa del Río y Villafranca. En el resto de municipios también se celebrarán actos en los próximos días, pero los de más calado son los de los pueblos mencionados.

En Cañete de las Torres las fiestas de San Isidro comienzan cada año el 1 de mayo, con el cambio de banderín en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Después de la misa se ofreció un refresco en la caseta municipal amenizado por el grupo rociero Cantares. Por otro lado, el pasado 6 de mayo se celebró la segunda Verá Romera en la calle Julio Romero, acompañada por la actuación del grupo Aires del Gudalquivir.

Asimismo, durante los días 13, 14 y 15 de mayo, a las 8 de la tarde, tiene lugar el triduo, con la cátedra presidida por el párroco José Ruiz.

Este año la romería se celebra el 20 de mayo. A las 9 de la mañana saldrá la procesión de la imagen de San Isidro Labrador, patrón de la localidad, para recorrer su itinerario habitual, marchando de romería a su ermita, en la que se celebrará la Santa Misa y la bendición de los campos (misa rociera con el grupo Cantares). A continuación se hará público, mediante la colocación de carteles, el resultado del tradicional concurso de carrozas, que opten a premio, de ámbito local. La salida de regreso al pueblo será sobre las 8 de la tarde. La romería se dará por finalizada a la llegada del Santo a la parroquia. La salida del autobús hacia la ermita se realizará a las 11.30 de la mañana y la posterior vuelta al pueblo sobre las 2 de la tarde.

Por último, el 27 de mayo será la entrega de premios en la calle Séneca sobre las 10 de la noche, con una velada que será amenizada por el grupo Al son del Sur.

En Bujalance, con la presentación del cartel anunciador de las Fiestas de San Isidro, de la revista anual y del pregón en su honor, han iniciado los actos en honor al Patrón del Campo San Isidro.

El cartel y la revista fueron presentados en el salón plenos del ayuntamiento, con la presencia de la alcaldesa, Elena Alba y resto de concejales del consistorio, así como del párroco Manuel Roldán y representantes de cofradías ya asociaciones. El cartel es obra de Patricio Manzano Girón y la portada de la revista de María del Carmen Leña Arévalo.

En la Catedral de la Campiña de Bujalance, tuvo lugar el preámbulo de la Romería San Isidro 2017, con el tradicional Pregón Romero, a cargo de Esteban Calvo Yebras, presentada por Isabel Ruiz Morales.

Tras la Eucaristía, cantada por el Coro Romero de la hermandad, Esteban Calvo, joven entregado a la realización de carrozas, deleitó a todos con un pregón muy emotivo y cercano, lleno de sus vivencias en torno a la fiesta romera, y de recuerdos de los años de entrega a la Romería de San Isidro. Tras el pregón la alcaldesa Elena Alba hizo entrega de un reconocimiento por el pregón realizado.

A continuación fue el relevo de hermanos mayores con el tradicional Cambio de Banderín, de Gaspar Romero García a Rosario Cantarero Nieto. Concluyó la jornada con un perol de hermandad para todos los asistentes en el auditorio municipal de nuevo recinto ferial.

En Villafranca de Córdoba el pasado fin de semana se celebró la Gran Marranada en medio de la Convivencia Romera, con el desfile de trajes de gitana y las actuaciones del cuadro de baile de Narci Ruiz.

En Villa del Río también tuvo lugar un momento culmen como preludio de la romería, con la celebración del pregón a cargo de Pepi Mantas y la ofrenda al patrón, donde no faltó tampoco la buena convivencia entre los romeros.

Estas dos últimas localidades mantienen la fecha de celebración al 15 de mayo, como manda la tradición, cumpliendo así uno de los propósitos recogidos por el calendario cristiano, que comporta no solo la celebración festiva en la iglesia sino además en la tradicional romería que históricamente ha marcado el encuentro de los ciudadanos.