Hace 15 años, Córdoba estrenó los frutos de la mayor remodelación urbanística experimentada en 143 años, el paseo y la gran avenida del Vial Norte. Desde la llegada del ferrocarril a la ciudad en 1858 no se producía algo igual. El 1 de diciembre del 2001, CÓRDOBA informaba en su portada y en un Tema del Día de cuatro páginas de la apertura de los viales y espacios públicos surgidos a través del plan Renfe, que afectó a 44 hectáreas en pleno centro. El plan desarrollado en los terrenos liberados de Renfe implicaba el soterramiento de las vías, la apertura de 237.000 metros cuadrados de viales y de 118.000 de espacios públicos, la construcción de 2.155 viviendas, y la dotación de 79.000 metros cuadrados de equipamientos y de 4.023 aparcamientos, de los que 794 serían subterráneos. Nacía así un nuevo paseo para la ciudad.

La inauguración de la nueva estación en 1994 ya fue todo un hito en esta gran transformación, que no tuvo un camino fácil y que necesitó décadas de planificación. Basta recordar que ya a principios del siglo pasado, el alcalde José Cruz Conde planteaba el traslado de la antigua estación. Tras distintos avatares, en 1989, Ayuntamiento, Ministerio de Transportes, Renfe y Junta firmaron el convenio que permitiría iniciar las obras un año después. En aquel momento se estimaba una inversión pública y privada superior a los 15.000 millones de pesetas (más de 90 millones de euros), superados con creces.

La nueva era de Córdoba había derribado el muro de Renfe, sustituido el mortal paso de Las Margaritas por la plaza de las Tres Culturas, transformado los Santos Pintados en un paseo sin vías y eliminado el antiguo viaducto. No obstante, el día de aquel estreno, que se produjo durante el mandato de Rosa Aguilar, aún quedaba mucho por hacer, como completar los equipamientos, conectar los grandes viales para el tráfico, abrir los aparcamientos subterráneos, poner en valor el yacimiento de Cercadilla y construir miles de viviendas que se han vendido a precio de oro. Sin embargo, el plan Renfe cambió el devenir de Córdoba.