La aspiración de profesionales y empresarios del sector durante muchos años se vio colmada con la inauguración, el 26 de septiembre de 1994, de la primera Escuela de Joyería de España, que se ubicó en el recinto ferial San Carlos. El acto inaugural, al que asistió el entonces consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Ramón Marrero, junto al alcalde de Córdoba, Herminio Trigo, y otras autoridades, fue destacado en el Diario CÓRDOBA en la portada y en la primera página de la sección Local.

Esta Escuela de Joyería se abrió con un presupuesto inicial de 190 millones de pesetas y con 50 alumnos seleccionados, que integraron la primera promoción de un centro de formación que combinaba la tecnología con la tradición.

Así nacía pues el Consorcio Escuela de Joyería como una iniciativa de las administraciones públicas, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Córdoba y Diputación Provincial. El nacimiento de este centro supuso la ratificación por parte de las administraciones de la importancia de la joyería en la economía cordobesa, que a partir de ese momento debía profundizar en sus transformaciones para afrontar con más garantías el futuro.

En estos 22 años de andadura la escuela se ha convertido en una pata y base fundamental de la empresa, el sector joyero cordobés y andaluz. Además, es un referente del sector con un importante número de alumnos formados, asociado a un elevado índice de inserción laboral, el reconocimiento como Centro de Referencia Nacional en las áreas de Joyería y Orfebrería y el prestigio alcanzado tras la consecución de más de una veintena de importantes premios nacionales e internacionales en Diseño y elaboración de piezas.

El 3 de marzo del 2006 se abrieron las nuevas instalaciones de la Escuela en el Parque Joyero en las que se invirtieron más de 2,5 millones de euros, lugar donde se ubica en la actualidad. El traslado supuso incorporar la más avanzada tecnología a procesos formativos. En el 2015 se integró en el Servicio Andaluz de Empleo.