En las redes sociales, algunos cofrades celebraban la noticia anoche mismo con la expresión «habemus Catedral», todo ello después de que el cónclave, valga también el símil en este caso, del Pleno de Hermandades de Penitencia de la Agrupación de Cofradías decidiera por 24 votos a favor contra 12 aprobar que la carrera oficial de la Semana Santa del 2017 se realice en torno a la Mezquita-Catedral, en cuyo interior del templo harán también estación de penitencia todas las hermandades.

El acuerdo, tomado en torno a las 21.20 horas de anoche, es para muchos la noticia cofrade en décadas y, sin duda, marcará la imagen de la Semana Santa cordobesa de principios del siglo XXI no solo en los aspectos cofrades y devocionales, ya que a nadie se le oculta el impacto que la decisión tiene en la imagen y proyección de la ciudad e, incluso, en aspectos como el turístico y el hostelero. Ya de entrada, la carrera oficial aprobada anoche casi triplica las plazas en palcos y sillas, lo que también revertirá en mayores ingresos para que las cofradías aumenten año tras año sus recursos y mejoren estéticamente su patrimonio y presencia en la calle.

PUGNA ENTRE DOS MODELOS / En una segunda votación, las cofradías de penitencia también decidieron entre dos de los modelos propuestos y largamente debatidos los últimos meses. Uno primero, planteado por la propia Agrupación de Cofradías en julio, y un segundo defendido inicialmente por parte de cofradías del Viernes Santo. En esta segunda votación, que también a petición de hermanos mayores se realizó con voto secreto, se impuso la opción que ya en julio planteó la Agrupación, por 23 votos frente a 2 en blanco y 11 que propugnaron el itinerario alternativo. Ésta otra propuesta de carrera oficial, también con ventajas e inconvenientes, facilitaba para muchas hermandades sus recorridos, pero a costa de que varias hermandades tuvieran que cruzar las estrechas calles de la Judería en sus caminos de regreso a sus templos.

Respecto al proyecto que se impuso anoche en la votación, que por razones de seguridad no contempla el paso de procesiones por la Judería, la carrera oficial comienza en la Puerta del Puente (las hermandades llegarán desde la Ribera, el Puente de Romano o Santa Teresa Jornet) para continuar por Torrijos y entrar en el Patio de los Naranjos, desde el cual accederán al interior del primer templo de la diócesis. Las procesiones tomarán después la Puerta de Santa Catalina para continuar con la carrera oficial en el exterior de la Mezquita-Catedral por Magistral González Francés, hasta la esquina con Cardenal González, donde estará el palco de salida. Eso sí, todas las procesiones se verán obligadas a recorrer esta calle hasta llegar a San Fernando, donde a partir de ahí podrán tomar sus recorridos de regreso a los templos por la propia calle San Fernando, Lucano o La Ribera.

Los planes no esperan a la apertura de la segunda puerta