El ambiente político comienza a calentarse en medio de una feria que afronta su segundo y último fin de semana. Y lo hace a modo de confluencia en el mismo recinto de El Arenal, donde también se dio cita ayer el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, quien aseguró que la feria de Córdoba «es una de las ferias de referencia en Andalucía y España». Durante el recorrido por algunas de las casetas estuvo acompañado por José Antonio Nieto, Adolfo Molina y Rosario Alarcón, entre otros cargos del PP. Pero antes dio una rueda de prensa en Cañete de las Torres, donde pidió a Susana Díaz y al PSOE que «eludan» la confrontación durante la campaña.

Moreno, que estuvo acompañado por otros cargos provinciales y autonómicos, aseguró ante los medios de comunicación que «estamos muy acostumbrados, siempre que hay elecciones, a que el PSOE utilice la pelea permanente y la confrontación con el gobierno de España, y esto no sirve para nada, es estéril, y lo que se necesita la sociedad, más que nunca, son acuerdos y diálogo».

El presidente de los populares en Andalucía añadió que «a Susana Díaz le gusta mucho las peleas con los ayuntamientos que no son de su color político y con el gobierno de la nación». Esta aseveración la hizo el presidente del PP en relación a las últimas declaraciones sobre la Política Agraria Común (PAC). Aseguró Moreno que esto es una prueba evidente de que «el socialismo está muy nervioso ante estas nuevas elecciones generales, pero ello no puede llevar a mentir, a faltar a la verdad, a retorcer los argumentos para pelearse con el gobierno de España, a echarle la culpa de todo lo que sucede en Andalucía y ella no asumir ninguna responsabilidad».

En este sentido, aseguró que «tenemos una autonomía, como la de Cataluña, País Vasco o Galicia, con un techo competencial amplísimo, y tenemos instrumentos para hacer política desde Andalucía», por lo que le pidió a Díaz que «arregle esos instrumentos, que comience arreglando su casa, que pudimos evitar esa tarifa plana que nos iba a imponer el señor Rodríguez Zapatero en el anterior gobierno y afortunadamente la agricultura ha vuelto a contar para este gobierno». Reprochó que «cada vez que los socialistas gobiernan en España, la agricultura pasa a la última fila». Por tanto, el responsable popular pidió tajantemente a Díaz que «se ponga las pilas, que se ponga a trabajar de verdad y no de boquilla por el campo, porque se consigue más hablando, dialogando y razonando que en la pelea permanente en la que está instalada».

SUCESIONES // También habló del impuesto de sucesiones y donaciones, del que dijo que está afectando de manera especial a la renovación generacional y a las explotaciones agrícolas, «ya que muchas de ellas se ven amenazadas por un impuesto injusto y en el que se paga más que en toda España». Aclaró que hay organizaciones, como Asaja entre otras, «que exigen a la Junta, a través de las más de 300.000 firmas que hemos recabado, que acabe de una vez por todas con este impuesto, y si no saben, que copien las de las comunidades de Madrid o Galicia, que bonifican el 99% lo que supone la práctica desaparición de este impuesto». Por tanto, añadió que van a seguir reivindicando esta demanda agraria.