El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado esta semana que el Gobierno llevará a cabo un reparto de remanentes del mecanismo de financiación para las comunidades autónomas, con el objetivo de que sirva para el pago a proveedores. La medida trata de garantizar el cumplimiento de la ley de morosidad, que exige ese pago en 30 días, y estudiará el funcionamiento de la factura electrónica que "sirve de guía para poder analizar la velocidad de los pagos".

Según datos facilitados ayer por la Junta, el período medio de pago a proveedores en Andalucía se situó el pasado mes de junio en 44,24 días, muy inferior al de comunidades como Extremadura (90,75 días), Aragón (69,81 días), Madrid (61,84 días), Baleares ( 59,58 días) o Murcia (46,82 días).

El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó hace unos días que Andalucía lidera el crecimiento de autónomos en España, y ello a pesar del incremento registrado en las cifras de desempleo durante el mes de septiembre. En este sentido incidió en que "cada día del último año se han generado 1.900 empleos y el número de autónomos ha crecido en 200". Amor dice que se acabará el año con 70.000 nuevos autónomos.