El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, justificó ayer el adelanto electoral en Andalucía decidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante la inestabilidad de su Gobierno, provocada, a su juicio, por su socio de gobierno (IU). A este respecto, Durán señaló que "si a IU le han surgido dudas en cuanto a si quiere radicalizarse, para superar a Podemos, o si quiere ser práctica y hacer políticas de izquierdas desde el Gobierno andaluz, dichas dudas no pueden ser a costa de la estabilidad del Gobierno de Andalucía".

En su opinión, "Susana Díaz ha hecho lo necesario para abrir paso a un tiempo nuevo y mejor" y que para ello va a dar la palabra a los andaluces, que ya "se ganaron el derecho a decidir en febrero de 1980".

El dirigente socialista indicó que en las última elecciones andaluzas de marzo del 2012 "decidimos que Andalucía tuviera un camino propio y que otra forma de gobernar era posible manteniendo el estado del bienestar, la sanidad y la dependencia, enfrentándonos a las privatizaciones y a los recortes del PP".

Y frente a la situación creada, Durán señaló que Andalucía necesita "un Gobierno cohesionado, fuerte y que genere confianza, con el que vamos a ganar un año para hacer frente a los retos que se avecinan".

En cuanto a las críticas que el adelanto electoral ha tenido por parte del PP y de IU, el líder del PSOE de Córdoba recordó que el presidente el PP andaluz, Juan Manuel Moreno, reclamó en diciembre del 2014 un adelanto de las elecciones. Sobre el coste de esta convocatoria, que el PP cifra en 14 millones, dijo que, si es cuestión de dinero, "Mariano Rajoy debería celebrar las elecciones generales coincidiendo con los comicios catalanes de septiembre". En lo que respecta a las de IU, indicó que "son las propias de su situación interna".

PLAZOS Por otra parte, Durán explicó que las agrupaciones locales el PSOE se reunirán en asambleas extraordinarias entre el 1 al 7 de febrero para hacer propuestas para las candidaturas a las elecciones autonómicas y a la municipal de Córdoba capital, y que el 9 o el 10 del mismo mes el comité provincial del PSOE elevará una propuesta al comité regional de lista del PSOE, que, a su vez, debe enviarla al comité federal para el visto bueno definitivo.