La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el pliego de condiciones que va a regir el concurso público abierto para ejecutar la reforma del pabellón del Parque Joyero para adaptarlo a centro de congresos, ferias y exposiciones, con lo que, en palabras del alcalde, José Antonio Nieto, "comienza la cuenta atrás" para el inicio de esas obras, que fijó para el mes de abril del 2015.

El plazo de ejecución de esta obra es de 18 meses desde la suscripción del acta de comprobación del replanteo, con lo que deberá estar concluida en octubre del 2016. El presupuesto asciende a 14,4 millones (12,1 millones más un 19% de gastos generales y beneficio industrial), de los que 7,9 millones se emplearán durante el 2015 y los 6,5 millones restantes durante el año 2016.

PLAZOS Una vez licitada la obra por la Junta de Gobierno Local el pliego de condiciones se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ahí, las empresas nacionales y extranjeras interesadas en este proyecto dispondrán de 29 días para presentar sus ofertas, plazo que finalizará, según las previsiones del gobierno local, el próximo 19 de enero. Tras la revisar las propuestas presentadas hasta esa fecha, la adjudicación de las obras puede realizarse en el mes de febrero y en marzo firmar el contrato entre el Ayuntamiento de Córdoba y el adjudicatario, así como el acta de comprobación del replanteo, y comenzar las obras en abril.

El pliego de condiciones tiene el visto bueno tanto de la asesoría jurídica como del servicio de Intervención del Ayuntamiento de Córdoba.

FINANCIACION La empresa adjudicataria ejecutará en el pabellón del Parque Joyero que Cajasur donó al Ayuntamiento el proyecto realizado por los arquitectos de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Parque Joyero, Javier Terrados y Fernando Suárez, iniciativa que se presentó a la sociedad cordobesa el pasado mes de septiembre en un acto en el que estuvieron presentes los dos arquitectos, el alcalde, José Antonio Nieto; la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, en representación de las tres administraciones que van a financiar la remodelación de este equipamiento. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas participa con 5,5 millones, la Diputación está dispuesta a colaborar con hasta dos millones y 7 pondrá el Ayuntamiento.

Poco antes de que la Junta de Gobierno Local aprobara el pliego de condiciones de este concurso público, Nieto destacó durante una visita al Parque Joyero, donde asistió a la presentación del Arbol de Navidad Solidario de dichas instalaciones, que "empieza la cuenta atrás", para el inicio de las obras porque "hasta ahora hemos trabajado mucho para que se pudiera producir". Para el regidor municipal, esta iniciativa " va a ser una gran oportunidad para el desarrollo y consolidación del turismo en la ciudad".

AGRADECIMIENTOS El alcalde agradeció "la colaboración a todos los miembros del Parque Joyero, que han sido grandes aliados en el trabajo, a Cajasur, que donó gratuitamente la instalación, y a todos los técnicos municipales que han trabajado en el proyecto y que han ayudado a sortear todas las dificultades, que han sido muchas en toda la trayectoria".

Igualmente, el regidor municipal subrayó la labor del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que "ha ayudado en la financiación de la obra, que era otro de los apartados más difíciles y complicados que nos encontramos" cuando el gobierno local decidió acometer esa obra, y "a todos los cordobeses, porque su fe en que Córdoba mejore es la que nos ha animado a afrontar y asumir los riesgos que suponía un proyecto de esta envergadura, ponerlo en marcha y en pie y que cada vez más sea una realidad", dijo Nieto a los periodistas.