Los grupos de la oposición de IU y PSOE coincidieron ayer en señalar que el gobierno municipal no debió aprobar el 30 de marzo del 2012 el plan de ajuste para acceder a préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar a los proveedores municipales, porque, según el portavoz de IU, Francisco Tejada, en el fondo lo que se perseguía era "cerrar muchos servicios municipales y despedir a trabajadores municipales" con rescisiones de contratos que más tarde han sido declaradas improcedentes o nulas "lo que ha supuesto un coste de dos millones de euros". Añadió Tejada que ese plan de ajuste le ha servido también al equipo de gobierno para no ejecutar inversiones nuevas con fondos municipales. Por el contrario, dijo que "las inversiones que se han hecho han sido con partidas aprobadas por el anterior gobierno de IU y PSOE". Indicó que el ejecutivo local nunca debió pedir el préstamo de 25,7 millones, ya que cuando el PP accedió a la Alcaldía "el saldo de tesorería era de 68 millones".

En cuanto a la cancelación del plan de ajuste que propone el gobierno local, Tejada dijo que lo que va a hacer el equipo de gobierno es pasar la deuda del ICO a otros bancos y cajas.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Inmaculada Durán, criticó que "el plan de ajuste ha tenido a la ciudad tres años parada para que ahora el alcalde haga seis meses de campaña electoral". Durán ha pedido a Bellido que "no eche las campañas al vuelo, porque el Ayuntamiento solo va a salir de un plan trampa donde nunca debió entrar, pues su objetivo era reducir y privatizar servicios municipales y despedir a trabajadores" tal y como "por desgracia se ha demostrado en estos años en el Imdeec, el Imdeco, Vimcorsa, la Escuela Infantil Municipal, Cecosam o la residencia municipal de mayores".

Para la portavoz socialista, el plan de ajuste fue una decisión voluntaria y política tomada por el Nieto, precisamente porque el PP tenía su hoja de ruta, que era no hacer nada durante tres años, salvo despedir a personal municipal, intentar cerrar empresas públicas y dejar de prestar servicios municipales o dejarlos en manos privadas", algo que, según añadió "lo ha cumplido, pues para eso puso a Bellido de contable. Pero para lo que va a servir es para que el PP tenga seis meses de campaña electoral". Recordó que el plan de ajuste es como consecuencia de que el Ministerio de Hacienda inyecta dinero para pago a proveedores, pero ahora las administraciones pueden conseguir en los bancos financiación más barata que la del préstamo del plan de ajuste, que es del 5,5%.