Los cordobeses y visitantes "merecen un hall de la ciudad, un sitio donde se les atienda", donde haya "un clima fresco, acogedor", "se ilustre" con exposiciones y con los restos arqueológicos, y sea el "preámbulo para conocerla". Así se expresaba el autor del proyecto, el arquitecto Juan Cuenca, que nunca vio bien el cambio de filosofía que iba a experimentar el edificio con el concurso convocado por el Ayuntamiento y anulado después. Cuenca mostró su satisfacción por la apertura, aunque no sea como estaba prevista, es decir, como edificio municipal, que "tenía más coherencia", "puesto que el Ayuntamiento es el representante de la ciudad".

El centro es "un edificio hecho con mimo, cariño, pensado para un extraordinario enclave que exigía su integración lo máximo posible en un entorno singular". Así recordaba la delegada Marisantos Córdoba las dificultades de un proyecto plasmado en un convenio del 2006 entre Junta y Ayuntamiento dentro del plan del eje monumental, que ha recibido el premio Europa Nostra 2014, perpetuado ahora con una placa en el Puente Romano. Las obras del centro empezaron en el 2007 y acabaron en el 2012. En enero del 2013 la Junta entregó el edificio al Ayuntamiento y puso el broche de oro al plan de actuaciones con un acto tan multitudinario como el de ayer. La diferencia es que después las puertas volvieron a cerrarse y ahora están abiertas. Mientras las autoridades pronunciaban sus discursos, entraban los primeros turistas.

Entre los asistentes, llamó la atención la presencia de los empresarios que aspiraban a gestionar el edificio y que quedaron primeros en el concurso convocado por el Ayuntamiento y anulado después --entre ellos estaban Rafael Bados, Antonio Caño y Alberto Rosales--. El presidente del consejo de distrito Centro, Rafael Soto, también acudió y pidió espacio para diversificar la oferta y mostrar productos diferentes a la Mezquita--Catedral que incluyan la Axerquía Norte.

El delegado de Turismo, Rafael Navas, valoró "que, por fin, abra el punto de información turística" y aseguró que "el Ayuntamiento ha ofrecido todo tipo de facilidades", "ha hecho las inversiones necesarias en las redes de suministro" y "mantiene luz, ascensores y sistema de seguridad" mientras culminan los trámites para que sea titularidad de la Junta. Navas aclaró que el Ayuntamiento respeta el modelo de gestión de la Junta, pero no lo comparte. Por su parte, el presidente de Hostecor y del Consorcio de Turismo, Antonio Palacios, calificó de "éxito" la apertura y que se dé "información homogeneizada". Palacios apostó por "seguir trabajando todos a una para lograr que Córdoba sea un destino turístico los 365 días al año".