Córdoba arrancó ayer la jornada de reflexión electoral a las 00.00 horas entre luces y fuegos artificiales. La Corporación municipal al completo, el subdelegado del Gobierno y varios delegados de la Junta de Andalucía, después del cierre de campaña de sus respetivos partidos, se trasladaron a El Arenal para hacerse la foto de familia en torno al botón que cada año pone luz en el recinto ferial. Un momento que ayer se vivió de forma más relajada por la ausencia de protestas (Stop Desahucios protagonizó el año pasado una concentración en la portada) y la menor afluencia de público en este punto, ya que muchos optaron por presenciar el espectáculo multimedia ofrecido en la Caseta Municipal. Allí mismo, en la Municipal, el alcalde brindaba poco antes con concejales, empresarios y miembros de distintos colectivos "por los que lo están pasando mal, para que puedan salir de la crisis". Acto seguido, se iba la luz dejando en evidencia las dotes del escanciador de fino, que siguió sirviéndolo a oscuras, o la habilidad de alguno por atraer los últimos platos del codiciado jamón hasta su mesa. El alcalde, José Antonio Nieto, que ayer por la tarde asistió a cuatro actos electorales en cuatro pueblos distintos, llegó a El Arenal después de pasar por casa para cambiarse cual relámpago. Tan rápido se vistió, según contó, que llegó a la Feria con uno de los perniles del pantalón ligeramente enfundado en el calcetín. "Son cosas que pasan por ir tan rápido", confesaba tras ser advertido por un compañero.

Más allá de los políticos, los encargados de poner brillito a la noche fueron ilustres miembros de la vida social cordobesa como la superfashion vicepresidenta de la Cátedra Intergeneracional, Chelo Quevedo; M Luisa Cobos, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, siempre dispuesta a darlo todo por la causa; el presidente de la Fundación Cajasur, Angel Cañadilla; el presidente del Círculo de la Amistad, Federico Roca, o el presidente de la Federación de Peñas, Francisco Castillero, que cada vez recuerda más a El Puma (si se me permite la apreciación). Los jóvenes, por su parte, prefirieron iniciar la reflexión estrenando el Balcón del Guadalquivir con un macrobotellón .

POLEMICA EN TORNO A CAÑERO Horas antes de que se encendieran las luces en El Arenal, la Plataforma Cordobesa por una Justicia Democrática informaba de la denuncia interpuesta ante el Ayuntamiento y la Junta contra un supuesto homenaje a Antonio Cañero que, según explicaron, iba a tener lugar hoy en el recinto ferial, "un lugar de titularidad pública" que, en su opinión, no debería albergar homenajes "al autor directo e indirecto de la tortura y asesinato de centenares de cordobeses". La supuesta convocatoria del evento nunca llegó a los medios. Y es que dicha denuncia, que llegó a provocar reacciones del director de Memoria Democrática, Luis Naranjo, por considerarlo "un agravio a las víctimas del golpista", estaba basada en una confusión. La plataforma interpretó que el homenaje al rejoneador realizado por la Asociación de Casetas Tradicionales en su revista, presentada al público la pasada semana, tendría su traducción hoy en la marcha ecuestre en honor de la Virgen de la Salud. El presidente de la asociación, Rafael Valenzuela, aseguró que "en ningún momento se ha convocado un homenaje a Cañero", figura a la que este año sí se dedica la revista de la asociación, "convocar un homenaje en la feria habría sido una provocación", admitió Valenzuela.