La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches inundó ayer el pabellón polideportivo y las carpas exteriores de degustación de un aroma único. La jornada comenzó con el concurso nacional de cortadores, en el que participaron 8 profesionales llegados desde diferentes provincias.

Delante del público y ante la atenta mirada del jurado, en el pabellón municipal, los cortadores estuvieron trabajando casi dos horas.

El trofeo jamón de oro y los 800 euros del primer premio fueron para Joaquín Vázquez, de Corteconcepción (Huelva) al lograr 83,331 puntos. El jamón de plata y los 400 euros fueron para José Manuel Hidalgo, de La Rinconada (Sevilla), con una puntuación de 81,879, mientras que Antonio Escribano, de Villanueva de Córdoba, quedó en tercer lugar con 80,620 puntos, por lo que logró el jamón de bronce y 300 euros en metálico.

Más de media hora estuvieron los 6 miembros del jurado reunidos para otorgar los premios, valorando aspectos como el estilo y la presentación del cortador, el grosor de las lonchas, la presentación de la maza, la babilla y la punta, la rapidez del trabajo, la cantidad de platos obtenidos, el rendimiento de la pieza y la consecución de una ración de 100 gramos sin utilizar la báscula. Otro aspecto que puntuaba era la creatividad en la presentación, y se pudieron ver originales presentaciones con bellotas verdes o incluso con platos en movimiento.

El ganador, Joaquín Vázquez, que trabaja en un matadero, por increíble que parezca, dijo que no le gusta el jamón.

Debía ayer ser el único ya que, en los 4.500 metros cuadrados de carpas de degustación, unas 30.000 personas, según el Ayuntamiento, llegaron a comerse entre 250 y 300 jamones; y es que allá donde uno miraba solo veía gente comiendo jamón.