La valoración de los andaluces de la sanidad pública mejoró el año pasado a pesar de los ajustes obligados por la crisis, según destacó ayer la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

Montero subrayó que los andaluces "de forma invariable" aumentan su satisfacción y su confianza en el sistema sanitario público "y tienen una opinión final más favorable que sus expectativas iniciales" cuando lo utilizan. "Los usuarios valoran con sobresaliente los principales elementos de la sanidad pública, en especial la labor de los profesionales. El sistema sanitario público de Andalucía cuenta con el respaldo de los ciudadanos y las medidas que se adoptan incrementan la calidad de la percepción de los ciudadanos, lo cual es especialmente importante en esta situación de crisis económica", apostilló la consejera.

Montero también señaló que "la mayoría, por no decir la totalidad de los indicadores de satisfacción" de la asistencia recibida en la sanidad pública andaluza "se incrementó en el 2012 con respecto a años anteriores". Esta satisfacción se incrementa con la edad, tanto en Atención Primaria como en la hospitalaria y los hombres se manifiestan más satisfechos que las mujeres, según el resultado de este estudio demoscópico.

INDICADORES // El grado de satisfacción de los usuarios de la Atención Primaria en Andalucía alcanzó el año pasado el 93,3%, frente al 91,1% de 2011, con 20 indicadores por encima de un grado de satisfacción del 90%. El más valorado es el respeto prestado por los profesionales, con un 98,2% de índice de satisfacción, y también destaca el 95,6% del grado de satisfacción que alcanza el tiempo de consulta dedicado al paciente.

La amabilidad, la información prestada, la disposición y la eficacia del médico de familia son los indicadores que más han mejorado en este último sondeo.

En este ámbito destaca igualmente que un 27% de las citas para Atención Primaria se tramitaron el año pasado por internet, seis puntos más que en el año 2011.

ATENCIÓN HOSPITALARIA // En cuanto a la atención hospitalaria, el 90,9% de los hospitalizados encuestados muestra su satisfacción por la atención recibida, 1,5 puntos más que en el año anterior, y todos los indicadores mejoraron en 2012, siete de ellos con un grado de satisfacción superior al 90%, con mejoras significativas en cuanto a la valoración del personal hospitalario. El aspecto peor valorado es la espera para ser atendido, que para el 37,3 de los encuestados ha sido mucha o bastante, frente al 34,2% que la considera poco o muy poca.

Los centros hospitalarios de alta resolución lograron el año pasado un grado de satisfacción del 94,7%, la mayor tasa desde que se evalúan las prestaciones de estos hospitales.