El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, reclamó ayer el adelanto electoral ante el "desgobierno y el estado general de corrupción" en Andalucía, tras la "huida" de José Antonio Griñán al frente de la Junta, pero no ha desvelado quién podría ser el candidato o candidata de su partido. Un hora de después de que Griñán confirmara su renuncia a la presidencia de la Junta, el dirigente del PP compareció en rueda de prensa, en la que achacó su marcha a la "presión por la corrupción" y de casos como la "trama" de los ERE fraudulentos de la Junta.

"El momento para Andalucía es histórico y muy grave porque los ciudadanos padecen una ausencia total de proyecto en el Gobierno autonómico y un estado de corrupción generalizada que se ha venido fraguando en los último 30 años", resumió Zoido.

Con este escenario y la "huida" de Griñán de la presidencia de la Junta, el presidente de los populares andaluces no ha dudado en demandar un adelanto electoral, una posibilidad que --en su opinión-- terminaría con la "decadencia y la corrupción generalizada". Por ello, estimó que esta opción solo es posible si IU, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, "vuelve" a la regeneración democrática y rompe el acuerdo político con los socialistas. "El PP ganó las elecciones, destapó el expolio del dinero público con los ERE y está en condiciones de garantizar la estabilidad ante esta decadente situación", aseveró.

Hasta en tres ocasiones le preguntaron los periodistas por el candidato del PP a la presidencia de la Junta para poder afrontar el adelanto electoral que plantea, pero Zoido fue taxativo al sostener, en este sentido, que "no hay ninguna novedad".

A la hora de explicar los motivos por los que Griñán ha dejado la presidencia, Zoido no dudó en vincularlo también a la declaración (hoy) ante la jueza Alaya del exinterventor Manuel Gómez, cuyos informes alertaron en varias ocasiones a la Junta sobre irregularidades en los ERE. "Ha salido corriendo veinticuatro horas antes de la declaración del exinterventor", precisó. Esta "fuga o huida" se suma a la "anterior" de Chaves, lo que para Zoido supone una "burla" a andaluces que "no se merecen" que los socialista sigan gobernando en la comunidad. En cuanto a Susada Dñíaz, dijo que ha sido elegida "a dedo".