Mal ha empezado el año para los proyectos de viviendas. Entre enero y marzo del 2013, el Colegio de Arquitectos de Córdoba ha dado el visto bueno a los proyectos para la construcción de 111 pisos entre Córdoba y provincia, un 28% menos que un año antes, cuando hubo 155. Se trata de una nueva caída en la senda descendente iniciada hace seis años y agravada en los últimos cuatro, en los que se han batido récords con mínimos históricos. La cifra vuelve a ser un varapalo para los arquitectos y para el sector de la construcción, ya que los visados de vivienda emitidos son fundamentales para hacerse una idea de lo que se edificará en los próximos meses. Estos 111 pisos suponen un retroceso considerable respecto al final del 2012, año que se cerró con 369 viviendas promovidas, por lo que el paso de un trimestre a otro se salda con un descenso del 69%. El problema es que ese final de ejercicio era el mejor desde el 2009, por lo que aportaba una esperanza de recuperación al romper la tendencia negativa de los últimos años.

La VPO fue la responsable de la recuperación percibida al final del 2012 y ahora es la culpable del nuevo desplome de principios del 2013. De 65 viviendas protegidas visadas entre enero y marzo del 2012 se ha pasado a solo una, es decir, a un 98% menos. Si la variación experimentada es importante, más lo es aún respecto a los últimos meses del 2012, cuando los arquitectos aprobaron los proyectos de muchas más VPO, 298. En cambio, la caída en el número total de pisos promovidos no ha sido mayor del 28% por el aumento registrado en la vivienda libre. Entre enero y marzo del 2013, los arquitectos han autorizado proyectos para 110 pisos, un 22% más que un año antes --hubo 90-- y un 54% más que al final del 2012 --71--, por lo que la vivienda libre muestras síntomas de recuperación aunque no logra salvar el inicio del nuevo ejercicio.

La situación de la capital es distinta en cuanto a la cifra total de iniciativas impulsadas. Los arquitectos han visado durante el primer trimestre del 2013 idéntico número de pisos que un año antes, 69, por lo que los niveles se mantienen, pero un 77% menos que al final del 2012, cuando autorizaron 310, por lo que la diferencia entre la conclusión de un ejercicio y el inicio de otro también es abismal y vuelve a romper esquemas.