"Hay tantos proyectos parados y llevan tantos años, que la lentitud es exasperante en algunos casos", como en el centro de congresos, el aeropuerto o la A--81. Así resume el presidente de CECO, Luis Carreto, el parón actual, en el que ve una "triste coincidencia de la crisis y de las medidas de distintos gobiernos en cada momento, que aplican recortes y mayores impuestos en vez de dinamizar la actividad económica".

"El problema es que durante muchos años se han presentado proyectos, que se quedaban en el papel y en las maquetas, se renovaban pero no se hacían", señala el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado (PP), que recuerda que "la inversión estaba en los presupuestos pero no se ejecutaba", además de que "Córdoba era siempre la olvidada y en las dos legislaturas del PP fue cuando más dinero recibió". En cambio, el resto de legislaturas han dado para "maquetas que duermen el sueño de los justos". Ahora, con el PP, añade, "los proyectos que aparezcan en las cuentas se ejecutarán".

La delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio (PSOE), opina que "la crisis ha hecho que tengamos que adaptar los proyectos a la nueva realidad económica, sin que ello signifique que renunciemos a ellos". La Junta tiene claro que los ciudadanos no entenderían que, "por dar prioridad a determinados proyectos, recortemos en política social, sanitaria y educativa, que es a lo que jamás vamos a renunciar". Por ello, "es el momento de prioridades, en función del interés general", volcando "esfuerzos en terminar las infraestructuras que ya están en marcha, con un nuevo calendario de los plazos", por lo que "las que aún no han comenzado deben esperar a nuevas realidades presupuestarias que hagan posible su inicio". A su juicio, "el escenario presupuestario, así como los ajustes impuestos por el Gobierno central, obligan a una máxima cautela en la gestión del dinero público".

El parón existente es, en palabras del portavoz del gobierno municipal del PP, Miguel Angel Torrico, "el reflejo de la forma de gobernar de IU y PSOE, más preocupados en anunciar proyectos que en asegurar los trámites para su ejecución". Como ejemplo pone el centro de congresos, "sin primera piedra, ni licitación y con 10 millones gastados", gestado en una "época menos dramática, de más ingresos, fórmula público--privada, pero en la que se pasó el tren". Por ello, "el PP reformula proyectos y propone iniciativas viables" y "realizables".

En cambio, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, asegura que "aquellos proyectos que se iban desarrollando con lentitud, hoy, con el PP, están en la cuneta, y los que no se habían iniciado han desaparecido definitivamente". En cuanto a los privados, "sufren el mal gobierno del PP", que "en vez de disponer de crédito a las empresas, va a dárselo a los bancos", lo que genera "desempleo desbocado y parálisis". Afirma que el PSOE "propondrá alternativas a proyectos varados para recuperar la ilusión de la ciudadanía". Respecto a las iniciativas públicas, el portavoz de IU, Francisco Tejada, dice que "más allá de que la situación económica actual exije unos ritmos distintos, no es entendible el hachazo de los presupuestos del 2013 y 2012, que hace abandonar proyectos". En cuanto a las privadas, ve "una ralentización porque la disponibilidad para invertir es menor". El problema del centro de congresos de Miraflores fue que "cuando estaba desarrollado" y con un modelo público--privado, "se produjo la recesión". Tejada insta al Ayuntamiento a "que sea reivindicativo con las dos admnistraciones", a aprovechar los 60 millones de remanentes para inversiones y a ser "beligerante", porque "hay que tomar decisiones para estar en las mejores condiciones" en relación al suelo industrial. La receta del portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, en crisis es "apostar por las políticas sociales". Del futuro de los proyectos, duda, ya que "si no se pueden atender los inacabados, ¿cómo se van a empezar nuevos?".