En los últimos doce meses se han sucedido las operaciones de la Policía Nacional para desmantelar invernaderos y plantaciones caseras de marihuana en pisos y parcelas. Entre ellas, las bautizadas como Cigüeña , Invernadero , Machete ... De la Fuensanta a Majaneque, de Fray Albino a El Higuerón, del Sector Sur a la Carrera del Caballo... Y entre ellas, a modo de ejemplo, dos significativas: la Pesa y la Arco Iris .

En la primera se detuvo el pasado octubre a cinco personas, todas ellas de un mismo clan familiar. En tres registros domiciliarios, dos pisos y un trastero, se les intervinieron 53 plantas de marihuana, además de 200 bellotas de hachís. Una de las viviendas estaba dedicada por entero al cultivo de cannabis.

Los agentes, que antes de la entrada pudieron percibir un fuerte olor a marihuana y ruido de extractores y ventiladores, hallaron un completo y sofisticado sistema de cultivo, contando con lámparas de luz y calor, aparatos de ventilación, medidores de temperatura y humedad, líquidos de crecimiento rápido y 51 plantas de marihuana repletas de cogollos que ocupaban toda la vivienda. La Policía informó entonces que la droga incautada, una vez vendida al menudeo, le hubiera reportado al clan unos 20.000 euros de ganancias. Si esta se desarrolló en la Fuensanta, la operación Arco Iris tuvo lugar en diciembre en El Higuerón. Hubo un solo detenido, pero cobró importancia no solo porque se descubrieron nueve kilos de marihuana que podrían haberle reportado al arrestado 45.000 euros de beneficios, sino porque, además, a veces la vendía entre menores de edad.

La operación se inició cuando agentes del grupo de estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial tuvieron conocimiento de que en El Higuerón, cerca de colegios y recintos deportivos, se consumía cannabis, mucha veces por parte de menores. Una vez establecido un dispositivo de vigilancia se determinó que se vendía en una casa de la barriada, por lo que se procedió a la actuación.

Cuando la Policía accedió al domicilio encontró en la cochera del inmueble alrededor de 150 ramas de planta de marihuana puestas a secar colgadas del techo. También había múltiples cajones con cogollos ya secos, útiles necesarios para el corte, bolsas para la venta al menudeo, recipientes con la misma sustancia y en el jardín, dos plantas de marihuana de metro y medio cada una.

También en la operación Caballo de Troya , que desarticuló una de las organizaciones más importantes de introducción de hachís en Córdoba, se desmanteló en Fray Albino un invernadero provisto de todos los elementos necesarios para el desarrollo de plantas de marihuana en la terraza de la vivienda, en la que había unas 300. En este y otro domicilio se intervinieron unos 12 kilos.

Y así hasta 24 operaciones en un año, con 56 detenidos y 207,5 kilos de marihuana.