El presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, afirmó ayer a este periódico que ya avisaron que hechos como los de ayer podían ocurrir. "Advertimos en varias ocasiones que se podían producir episodios de tensión como este debido a la actitud de los guardias", indicó Escudero, quien agregó que "mucha gente desconoce que no se puede rezar en el templo".

Asimismo, el presidente de la citada organización desconocía a última hora de la noche cuáles habían sido los hechos acaecidos en la Mezquita-Catedral en la tarde de ayer. Tras ponerse en contacto con algunos miembros de la comunidad que preside, Escudero aseguró que "no hay nadie que pertenezca a la Junta que haya participado en los hechos, porque si no nos hubiésemos enterado" y afirmó que "lamentamos que ocurran estas cosas en un templo religioso".

El presidente de la Junta Islámica de España recordó que la organización siempre ha llevado a cabo propuestas de carácter pacífico.

De hecho, en el 2004 durante el Concilio pontificio para el Diálogo Interreligioso, la Comisión Islámica de España solicitó al Vaticano que la Mezquita de Córdoba se convierta en el primer templo del mundo donde musulmanes y cristianos pudiesen rezar sus oraciones juntos, aunque sea en dependencias separadas.

En esa propuesta, la Comisión Islámica también dirigió a Juan José Asenjo una carta en la que le solicitaba una reunión para tratar este y otros temas relacionados con el acercamiento entre cristianos y musulmanes.