El hecho de que la ciudad palatina de Medina Azahara sea reconocida o no por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad "no afecta para nada" al turismo de la ciudad porque los visitantes vienen a Córdoba atraídos por la Mezquita Catedral.

Así lo ha manifestado hoy en declaraciones a los periodistas el delegado de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en Córdoba, Juan Torres, quien ha añadido que la Mezquita "es una maravilla mundial que se estudia en todos los libros y países del mundo" ya que "es algo espectacular".

No obstante, Torres ha destacado que "es importante y sería fantástico" que se declare a Medina Azahara Patrimonio de la Humanidad para su protección, conservación, recuperación del monumento y el entorno, aunque "no van a venir más turistas a Córdoba porque sea reconocido por la Unesco, ni van a venir menos porque no se declare".

En esta línea, ha añadido que, "aunque Medina Azahara es un reclamo extraordinario para el turismo", el 99 por ciento de los visitantes de la ciudad vienen a Córdoba para conocer la Mezquita Catedral.

Respecto a los proyectos turísticos en la provincia de Córdoba, Torres ha señalado que la crisis ha frenado aquellos que aún no han empezado mientras que ha añadido que los ya iniciados se están terminando "a pesar de las dificultades de financiación", mientras que la edificación de hoteles de cinco estrellas en la capital está paralizada, debido a que los bancos ponen más trabas a inversiones de este tipo.