La tensión entre Podemos y Podem con el 1-O de música de fondo que avivó el sábado Albano Dante Fachin al reclamar el fin de las «injerencias» de dirigentes estatales ya ha tenido respuesta por parte de Pablo Echenique. El secretario de Organización de Podemos ha enviado una nota interna a los inscritos en la que acata que el secretario general de Podem y su equipo puedan posicionarse «legítimamente» a favor del referéndum unilateral del 1 de octubre, pero le recuerda que gran parte de las bases catalanas «tampoco se sienten representadas» en las posiciones de la dirección. «En definitiva, lo que hay en Podem Catalunya es un problema político», sentencia.

Echenique alude en la nota, titulada «¿Qué ocurre en Podem Catalunya?» a un número de inscritos en Podem «que difícilmente puede calificarse como minoritario y que también tiene buenas y democráticas razones para discrepar» de la estrategia de la dirección.

Incide en que el partido de Fachin ha ido por libre con su «rechazo a la unidad con Catalunya en Comú» -«por lo menos de momento», apostilla- y con su «apoyo claro», en línea con el sector más anticapitalista, a la consulta («un simulacro de referéndum», según Juan Carlos Monedero, «que no llevará a ningún lado»).

Echenique afirma que la dirección de Podemos acepta su «nítido» posicionamiento -porque «estos temas se deciden en Cataluña»-, e incluso asume el hecho de que Podem haya participado en eventos conjuntos con JxSí y la CUP «que piden el sí a la independencia en su cartelería y escenografía». Pero señala que para Podemos «sería una muy mala noticia la ruptura del espacio En Comú Podem» y que los morados apuestan por «un referéndum con garantías».