POSITIVO

1. Balón aunque sea dividido

Al comenzar septiembre había unanimidad sobre la capacidad de los hombres de ataque de este Córdoba. Incluso se podía valorar que en número había demasía. El problema era hacerles llegar el balón, pero tras la readaptación del sistema que hizo Oltra, lo cierto es que no necesitan mucho, sobre todo por un nombre: Florin Andone. Balón largo, aunque sea pegado a una banda y el rumano se encargará, él solo y ante dos defensas, de convertirlo no en ocasión, sino en gol. No necesita juego, tan sólo el balón. Y si es dividido, casi mejor. Xisco parece adaptado al cambio.

2. Fidel coge el relevo

Empezó la Liga este Córdoba con Nando y López Silva en las bandas. El valenciano dio algún buen partido en el inicio, pero poco a poco fue perdiendo fuelle. Y llegó un ciclón llamado Pedro Ríos, que justificó la apuesta que Oltra había hecho por él. El jerezano generó ocho de los 19 puntos sumados hasta la semana pasada y aunque en los dos últimos partidos ha estado más ‡'comedido', su lugar de peso en el equipo lo ha tomado Fidel. El juego por fuera es vital para el Córdoba y el onubense va respondiendo a lo que se esperaba de él desde su llegada.

3. La confianza de las cifras

Ya lo intentó en el pasado Oltra en otros equipos y en algunos le salió bien. Las cifras transmitían mucho más que el juego, que el propio fútbol, pero esos números eran la correa de transmisión para que el grupo cogiera confianza a la hora de afrontar la evolución en su fútbol. El propio técnico blanquiverde lo ha ido reconociendo poco a poco y ahora está inmerso en intentar esa evolución en el juego que se puede y debe afrontar con la confianza que da el verse líder en la tabla.

NEGATIVO

1. Un pasito interesante

En ese desequilibrio que existe en este Córdoba entre el juego por fuera y por dentro, el paso adelante del que habla Oltra es ése que necesita el equipo por dentro, tener más el balón --al menos, en determinados momentos-- para que el grupo sufra menos. Es cierto que sin Caballero y con una plantilla de 20 --a Víctor Pérez aún se le espera-- sigue siendo necesaria esa evolución para continuar en una buena línea de puntuación, pero todo no puede depender de un solo hombre. El sistema ha de suplir esas estrecheces y será interesante ver ese anunciado pasito adelante.

2. ¿Y el segundo batallón?

No lo tendrá nada fácil el técnico blanquiverde. Arriba tiene una pareja que funciona, por lo que De Tomás --se quedó sin jugar ante el Nástic-- y Pineda --apenas minutos-- quedan con una aportación prácticamente testimonial, sin contar a Arturo. Por contra, atrás necesita que los que están rindan a un rendimiento muy exigente, porque no hay alternativa. En banda ya se le ha caído López Silva, vistos los minutos jugados, y ha debido dar aire a Nando. Las opciones a Luso y Markovic no se vislumbran. El segundo batallón parece incompleto.

3. Números llamativos

Si este Córdoba brilla por las cifras, no deja de ser paradójico que, entre éstas, no destaque casi en ninguna. Por supuesto, es líder, el que más victorias lleva y también el que más gana en casa. Es el quinto mejor visitante, el sexto mayor goleador, el décimo que menos goles recibe, también es el décimo que más goles anota en casa y el sexto que menos goles recibe como visitante. Y es que tan sólo se ha pasado la primera meta volante. Quedan dos más y la meta final. Y habrá montaña.