Faltan solo seis días para que la competición oficial de Segunda División A dé el pistoletazo de salida y, a falta de un par de retoques, este nuevo Córdoba, el que debe pelear --por números y por el pasado reciente-- por el ascenso a la élite acabó ayer la pretemporada con una nota de suficiente. Y es que el choque que sirvió de presentación ante la afición de la nueva plantilla blanquiverde fue agridulce. Dejó pinceladas de equipo sólido, pero se piró del encuentro de manera alarmante en los últimos 20 minutos. Eso sí, delante estaba el Getafe, un equipo asentado en la Primera División y ante el que no se notó esa diferencia de escalafón.

En verano todo son probaturas, probaturas y más probaturas, pero cuando la liga está a la vuelta de la esquina el once titular que sacó José Luis Oltra ayer puede ser un aviso a navegantes, aunque claro está, puede haber algún retoque de aquí al sábado, día del debut ante el Valladolid.

¿El equipo inicial ante el Getafe es de garantías? Lo dirá la competición, pero ayer se vio un 4-4-2 clásico con perfil de querer la posesión de balón (querer, porque no lo logró). Y es que Caballero en la medular garantiza el control, mientras que jugar con dos nueves da presencia y mete al equipo rival en su campo. Y si uno de los dos arietes es Florin Andone, ya ni hablamos. Y no hablamos porque el que lo haya visto la temporada pasada estará tranquilo viéndolo de nuevo como blanquiverde. Ayer, en los primeros cinco minutos fabricó dos ocasiones. Una se marchó rozando el poste izquierdo de Guaita y en la otra sirvió un pase de la muerte que provocó un saque de esquina. Poco después, en el 15, le ganó la espalda a Alexis tras un pase en profundidad desde la primera línea de juego y de nuevo provocó otro córner.

Volvamos al dibujo. A la filosofía. A lo que va a ser la seña de identidad de este Córdoba dirigido desde la banda por Oltra. Las primeras pinceladas esbozan un equipo que sabe a lo que juega. Que se mueve al unísono, bascula y no deja espacios. No deja jugar al rival porque todos se alinean en muy pocos metros. O, al menos, eso es lo que se presenció ayer. Y ojo, que los de delante no eran cualquier cosa. Había jugadores de peso como Sarabia, Lacen, Rodríguez, Roberto Lago, Lafita o Pedro León entre otros. Son buenos y aunque el Córdoba ofreció una hora de equipo compacto, luego decayó y mostró carencias.

‡XDEBUT DE RÍOS‡x El choque también dejó para la galería el debut de Pedro Ríos. Salió al campo tras el descanso y se llevó la ovación de la grada. 50 segundos tardó en ganar la espalda a Roberto Lago y provocar una falta. La misma que fue mal sacada e hizo que el Getafe hiciera una contra que dejó a tres jugadores solos ante Razak. El meta ghanés demostró sus reflejos en el uno contra uno y salvó al equipo nada más iniciarse el segundo acto, aunque segundos después falló por alto por segunda vez en el encuentro, algo que el portero deberá pulir.

Pues lo mismo que Oltra levantó sus cartas con el once titular, también lo hizo con los cambios. Empate a cero, minuto 64, el Getafe delante. El técnico sacó del campo a Caballero por Luso. Magia (aunque ayer se dejó la chistera en casa) por músculo y contención. También sacó del campo a Xisco y metió a Pineda. ¿Qué significa? Fuera la referencia y adentro más rapidez y movilidad. El 4-4-2 tenía ahora a dos puntas muy móviles para buscar la contra. Algo que nunca se vio anoche.

LA PÁJARA

Toda la seriedad que se mostró durante una hora se tiró por tierra en dos fallos. Primero en un despiste global en el minuto 71, llegó el 0-1. ¿Quién falló? Todo el equipo. Los puntas por no impedir un cambio de orientación, los defensas por no tirar la línea y el portero por estar lento en su salida y quedarse a medias. Lafita no perdonó al encarar al meta y buscar el palo largo. Poco después un balón parado (el mal endémico de la temporada pasada) salió también a relucir y Alexis marcó el 0-2. Visto para sentencia.

Ficha técnica:

0 - Córdoba CF: Razak, Dalmau, Fran Cruz, Deivid, Cisma, Markovic, Caballero, Nando (Pedro Ríos, m. 46), López Silva, Florin y Xisco. También jugó Pedro Ríos, Víctor Pérez, Luso, Fidel y Pineda.

2 - Getafe CF: Guaita, Damián Suárez, Alexis, Vergini, Roberto Lago, Lacen, Juan Rodríguez, Sarabia, Emi Buendía, Víctor Rodríguez y Álvaro Vázquez. También jugaron Velázquez, Vigaray, Pedro León, Moi Gómez, Lafita, Wanderson, Noblejas y Medrán.

Goles: 0-1, m. 73: Lafita. 0-2, m. 77: Alexis.

Árbitro: Muñoz González, de Córdoba. Amonestó a Domingo Cisma por el Córdoba y a los jugadores del Getafe Emi Buendía, Álvaro Vázquez y Juan Rodríguez.

Incidencias: Partido de presentación del Córdoba en el Nuevo Arcángel, disputado ante unos 7000 espectadores.