El Espanyol es un clásico de Primera, comprendido en el grupo de clubes cuyo primer objetivo es mantener la categoría. La campaña pasada tuvo un rendimiento de más a menos. Sus inicios en esta temporada han sido complicados y ahora esos problemas están más aliviados debido a sus dos partidos como local, en los que han sumado cuatro puntos de seis posibles. La aparición de Cañas a partir de la cuarta jornada, así como la inclusión de un punta más (Caicedo o Stuani) en lugar de un mediapunta, le ha dado al equpo un salto en rendimiento. Además de tener que prescindir en esa zona de Salva Sevilla, incluyó a Lucas Vázquez en la derecha, que aporta más repliegue y más trabajo específico de banda que el que ofrecía Stuani en esa posición. Su extremo izquierdo titular, Paco Montañés, se encuentra lesionado y en el último partido contra el Getafe su entrenador colocó en esa posición a Salva Sevilla.

DELANTERA DE NIVEL No es fácil hallar un equipo cuyo objetivo es la permanencia y que tenga tres jugadores como Caicedo, Stuani y SergioBAJA COMO VISITANTE Hasta hoy ha tenido un rendimiento inferior al que ha tenido como local, tanto en Almería como en Valencia

El equipo base hasta ahora lo compone Kiko Casilla, uno de los porteros con más futuro del fútbol español; su defensa más habitual la forman Javi López, Colotto, Alvaro y Víctor Alvarez. Fuentes se ha recuperado de su lesión y reapareció el jueves contra el Getafe. Su aparición le va a dar al equipo un plus en defensa. Indispensable para el equilibrio táctico del equipo es la titularidad de Cañas. Otorga orden táctico y mejora notablemente el rendimiento de Víctor Sánchez, uno de los jugadores importantes de este equipo, con un despliegue impresionante y que está siempre presente, tanto en posiciones ofensivas como defensivas, en campo contrario e iniciando arriba la presión. En bandas, Lucas Vázquez es un jugador específico de banda derecha: rápido y hábil con balón en los pies, y lo comentado anteriormente de Salva Sevilla por izquierda, que tiende a meterse por dentro y es muy peligroso a balón parado. Como delanteros tienen a tres jugadores de muy buen nivel. Sergio García es el más importante. Su valor aumenta cuando no es punta único, ya que los centrales tienen que repartir su atención entre él y Caicedo o Stuani.

1. Organización defensiva

El rendimiento defensivo del equipo aumenta con la entrada de Fuentes, Cañas y Lucas Vázquez. Defensivamente, Fuentes es disciplinado, serio y muy competitivo. Vuelve a estar disponible tras su lesión. Cañas equilibra el mediocampo y permite desplegar su potencial a Víctor Sánchez y a Abraham si están en el campo. La presencia de Lucas Vázquez con respecto a Stuani le proporciona al bloque más trabajo en el repliegue al ser este un jugador con automatismos específicos de banda. Por delante, los dos puntas no son jugadores destacados en fase defensiva. Otros futbolistas utilizables en estas posiciones más defensivas son Arbilla y Clerc como laterales y Héctor Moreno, central internacional mexicano que se encuentra lesionado actualmente.

2. Organización ofensiva

Equipo que no tiene un gran juego combinativo desde atrás. Los centrales juegan con facilidad, los laterales no son de mucha participación ofensiva, acompañan pero no destacan en esta faceta. En mediocampo, Cañas juega fácil y a pocos toques y, a partir de ahí, sí tienen jugadores con más presencia. Víctor Sánchez o Abraham por delante de Cañas, tienen poderío y llegada. Por fuera, si no está Montañés por izquierda, lo hará Salva Sevilla, como en Getafe, con lo que suma en el juego interior y pierde desborde. Por la derecha, actúa Lucas Vázquez, un jugador hábil. El potencial ofensivo más importante está en sus atacantes. En los dos últimos partidos utilizó a Sergio García y a Caicedo como titulares, aunque Stuani puede estar más fresco.