No hubo un mirlo blanco, sino dos. Uno es de sobra conocido y se llama Fede Vico. El otro será el primer argelino en jugar en el club: Nabil Ghilas, que fue anunciado cuando faltaba poco más de una hora para el cierre del mercado.

Un poco antes, sobre las ocho, el Córdoba y el Anderlecht oficializaron el acuerdo para la cesión de Vico a la entidad blanquiverde, donde jugará cedido esta temporada. La cesión no contempla ninguna opción de compra, por lo que el jugador volverá a Bélgica tras su paso por El Arcángel.

En el Córdoba no consideraban prioritario fichar el último día de mercado. De hecho, el técnico, Albert Ferrer, comentó tras el partido ante el Celta que la plantilla quedaba cerrada. "En principio no hay nada previsto", dijo. Pero primero fue Vico quien se puso a tiro y el club decidió incorporarlo --pese a que los blanquiverdes tienen pobladas las bandas, posición natural de Fede Vico, si bien también podría actuar en la media punta-- y más tarde ocurrió lo mismo con el delantero Ghilas, una posición muy demandada entre la afición.

Vico se marchó del Córdoba el pasado verano, después de que el Anderlecht pagara algo más de un millón y medio de euros. Un año después, y tras un año aciago en Bélgica, donde fue cedido al Oostende, regresa al Córdoba. "Vuelvo a casa con muchas ganas e ilusión y, sobre todo, con ganas de trabajar y ayudar al equipo", escribió Vico en su Twitter personal. El futbolista, que será el único cordobés de la plantilla, realizará su primer entrenamiento con el Córdoba mañana mismo y será ahí cuando conozca a sus nuevos compañeros, si bien con algunos ya coincidió hace dos temporadas. Era el decimoquinto refuerzo del equipo de Ferrer esta temporada, pero no el último. La sorpresa final fue Nabil Ghilas, un delantero de 24 años que llega cedido del Oporto, club que pagó tres millones al Moreirense --hizo 16 goles-- por su contratación. Allí apenas ha disfrutado de minutos y su bagaje es de un gol en Liga, otro en la Copa y dos en la Europa League. Es internacional argelino, con cuya selección ha anotado dos tantos. Disputó 36 minutos en el Mundial de Brasil. Con esta incorporación, el Córdoba suma 16, diez de ellas en forma de cesión.