Hoy hay fútbol de Primera División en Córdoba. A las siete de la tarde. Habrá quien adelante el regreso de sus vacaciones por noventa minutos de fútbol, quien haya dejado las olas del Mediterráneo por el infierno del asfalto cordobés, que no quema, arde y achicharra. No es la mejor hora, porque la Liga no entiende de temperaturas, de cansancio ni de agotamiento; no ve personas ni deportistas, solo negocio y monedas. Hoy seguro que todo da igual. Hoy, 30 de agosto del 2014, más de 16.000 personas esperarán sentir algo diferente; la mayoría, por primera vez. Hace 42 años que El Arcángel no ve fútbol de Primera División.

El rival es lo de menos. De hecho, no hace mucho que el Celta estuvo por aquí, solo tres temporadas. Pero cuando el aficionado cordobesista esté subiendo las escaleras de la preferencia o el anfiteatro, cuando esté colocándose en los fondos, percibirá que algo ha cambiado. ¿Qué emociones sentirá cada uno? ¿Cómo lo vivirá? ¿Será como se imaginaba? ¿Acaso se lo ha llegado a imaginar? Será una experiencia única para cada aficionado, algo que quedará para siempre en el recuerdo del seguidor. Podrán recitar: Vuelve el Córdoba a Primera División en El Arcángel cuatro décadas después y yo estuve allí. Quienes hoy se animen y desafíen al termómetro serán testigos de algo histórico. Hoy es uno de esos partidos que hay que vivir, como lo fue el de la semana pasada en el Bernabéu. Luego llegará la rutina de la Liga. Es importante aprovechar y disfrutar la primera vez.

NOVEDADES Córdoba no cuenta con un estadio de Primera, pero sí quiere demostrar que sus jugadores lo son. Para empezar a hacerlo, Ferrer ha convocado a Borja García, que no pudo jugar el primer encuentro por contrato. Es la gran novedad de la lista. La afición espera que sea aquel jugador que deslumbró hace tres campañas en la mejor Liga del club en años, hasta que apareció Ferrer para dejarla casi en el olvido.

El otro nombre significativo es el de Abel. El capitán se ha quedado fuera por decisión técnica. Crespo tampoco estará en el banquillo al no superar unas molestias. Por lo tanto, una de las dudas en el once, quién ocuparía el lateral izquierdo, queda resuelta: lo hará Pinillos.

En defensa no debe haber ningún cambio más. En ataque, sí. Ferrer apostará por un equipo más ofensivo que en el Bernabéu. Podrían entrar Fede Cartabia y Fidel para hacer frente a un Celta que en su debut liguero dejó una grata sensación después de imponerse al Getafe por 3--1. Su gran amenaza es la terna ofensiva, con Nolito, Orellana y Larrivey.