Epígrafe

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes acoge el legado de Fosforito

El artista de Puente Genil, uno de los grandes maestros del cante flamenco, se suma así a otras personalidades de la cultura en español

Antonio Fernández  ‘Fosforito’.

Antonio Fernández ‘Fosforito’. / Manuel Murillo

Europa Press

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid recibirá este martes, 7 de mayo, el legado de Antonio Fernández Díaz (Puente Genil, Córdoba, 1932), conocido como Fosforito y considerado como uno de los maestros del cante del siglo XX.

Tras las palabras de bienvenida de la secretaria general del Cervantes, Carmen Noguero, el cantaor entregará su legado, acompañado por su hijo, Antonio Fernández, y por el director del Instituto Cervantes de Palermo, Juan Carlos Reche, según destacan desde la institución.

Fosforito comenzó a cantar siendo muy niño, pero su gran salto se produjo en el I Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, celebrado en 1956, donde ganó todos los premios.

Registró una memorable antología discográfica con Paco de Lucía. También grabó con Juan Habichuela, Enrique de Melchor, Juan Serrano y otros célebres guitarristas. Junto con Antonio Mairena ha sido cabeza de cartel en todos los festivales de España durante los años 70. Además, es autor de sus propias letras y compositor para otros cantaores, como Camarón de la Isla. Su discografía tiene carácter enciclopédico, pues es el cantaor con más amplio registro de su época.

Entre los premios que Fosforito ha recibido a lo largo de su carrera destacan el Premio Ondas (1988) por su larga trayectoria, el Pastora Pavón (en su primera edición de 1999, máximo galardón que otorga la Junta de Andalucía a los artistas flamencos) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007).