Certamen 'Obispo Osio'

La Diócesis convoca su primer Concurso Internacional de composición de Música Sacra

La partitura ganadora será interpretada por la Orquesta de Córdoba y el Coro de la Catedral de Córdoba en el marco de la Exposición y Congreso 'Símbolo: luz de Nicea'

Ya se ha iniciado la fase preliminar que finalizará el 29 de noviembre

Daniel Broncano Aguilera, Clemente Mata, Francisco Martín-Quintero, Jesús Daniel Alonso, Antonio Murillo y Manuel Ureña.

Daniel Broncano Aguilera, Clemente Mata, Francisco Martín-Quintero, Jesús Daniel Alonso, Antonio Murillo y Manuel Ureña. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

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La Diócesis de Córdoba con el patrocinio del Cabildo Catedralicio de Córdoba ha convocado la primera edición del Concurso Internacional de Composición de Música Sacra Obispo Osio, que se desarrollará como parte del programa oficial del Congreso y Exposición Símbolo: luz de Nicea, entre abril y junio de 2025. 

Música sacra al servicio de la liturgia

Desde la Diócesis han explicado que la música sacra está al servicio de la liturgia católica y su composición puede estar acompañada de un texto que dota de sentido orante una celebración. En el caso del primer Concurso Internacional de composición de Música Sacra Obispo Osio, se propone "resignificar artísticamente el Credo formulado con la colaboración del Obispo Osio que perdura hasta hoy, conservando, respetando y reforzando la integridad de su sentido como testigo de fe y unidad de la Iglesia desde el siglo IV a nuestros días", ha apuntado la entidad religiosa en una nota de prensa.

En España, la música sacra se localiza históricamente en la etapa Mozárabe, anterior a la reforma de San Gregorio en el siglo XI, que unificó toda la liturgia en torno a una serie de cantos. Así, según han abundado, este concurso pretende atraer talento y revela el interés de la Diócesis por generar una cultura musical en Córdoba en el marco del Congreso y Exposición “Símbolo: luz de Nicea”.

Asimismo, han concretado que el legado más antiguo de música sacra llamada “hispánica” o “mozárabe” se concreta en tres tradiciones, todas localizadas en el Norte de España: la tradición castellano leonesa, la tradición toledana, y una tercera tradición riojana, en el monasterio de San Millán de la Cogolla; de estas tres tradiciones es de donde proceden los recopilatorios más antiguos de música asociada a la liturgia propia, previa a la reforma de San Gregorio, que conocemos hoy. 

Este primer Concurso apuesta, a su vez, por estimular la creación de música sacra e incentivar la composición entre músicos actuales, "una actividad artística poco frecuentada por la escasa inversión en encargos y orillada por la secularización", dice la Diócesis. 

Las bases del concurso

A este primer concurso podrán presentarse compositores de cualquier nacionalidad y sin límite de edad. Las obras que se presenten deben usar íntegramente el texto del credo Niceno-Constantinopolitano, en latín o en su traducción oficial española.

Las composiciones que concurran deben estar adaptadas a una instrumentación para orquesta, Coro y Órgano (este último opcional). La plantilla orquestal estará compuesta por la Orquesta de Córdoba. El coro mixto será dirigido por Clemente Mata, mientras la dirección de la Orquesta y director principal será Salvador Vázquez, director de la Orquesta de Córdoba.

Las partituras concursarán anónimamente y deberán ser enviadas en papel acompañadas de un título y un lema. El jurado, compuesto por cinco miembros en la primera fase del concurso y por nueve miembros en la segunda, estará presidido por Francisco Martín-Quintero, 33º Premio Reina Sofía de Composición Musical y profesor superior de Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba entre 2004 y 2007 y Catedrático de Composición del CSM Manuel Castillo de Sevilla. Según la Diócesis, "los miembros del jurado son personalidades del mundo de la música y compositores de reconocido prestigio".

La fase preliminar del Concurso Internacional de composición de Música Sacra Obispo Osio comenzará este lunes, 29 de abril de 2024 y finalizará el 29 de noviembre de 2024. El 29 de enero de 2025, el jurado de la fase 1 hará pública la selección de un máximo de cuatro obras y serán interpretadas por la Orquesta de Córdoba y el Coro de la Catedral en concierto abierto. Los compositores seleccionados pasarán a la fase final y valorados por el jurado de la fase finalista durante un concierto público el viernes 27 de junio del 2025 a las 21.30 horas en la Catedral, al término del cual se reunirá el Jurado para emitir veredicto y otorgar los premios en el mismo acto.

El primer premio está dotado con 9.000 euros, del segundo al cuarto no tendrán dotación económica y contarán con diplomas de honor de finalistas.