CULTURA EN CÓRDOBA

El Teatro Circo de Puente Genil acogerá la pieza de danza contemporánea '146 costuras' el 11 de mayo

El espectáculo indaga en lo ocurrido en la fábrica de textil neoyorquina Triangle Shirtwaist en 1911 cuando se produjo un incendio que acabó con la vida de 123 mujeres y 23 hombres

Presentación de la obra de danza contemporánea '146 costuras'.

Presentación de la obra de danza contemporánea '146 costuras'. / Virginia Requena

Virginia Requena

Virginia Requena

El Teatro Circo de Puente Genil acogerá el próximo 11 de mayo a las 21 horas la pieza de danza contemporánea 146 costuras. Lo hará de la mano del colectivo La Triangular, del que forma parte la coreógrafa pontana Paula Campos, y la Asociación Contracultura. La edil de Educación, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento, María Delgado, ha asistido a la presentación del cartel de su ópera prima.

Símbolo del Día de la Mujer

Este espectáculo de danza indaga a lo largo de sus siete escenas en la historia de la fábrica de textil neoyorquina Triangle Shirtwaist. El 25 de marzo de 1911 se originó un incendio en las instalaciones de la factoría mencionada acabando con la vida de 123 mujeres y 23 hombres. Esta tragedia significó la implementación de reformas laborales en la industria textil, convirtiéndose a su vez en un símbolo de la lucha obrera y feminista. Este suceso, además, contribuyó en el establecimiento del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

El colectivo La Triangular, al que pertenece la pontana Paula Campos, junto a compañeras como Andrea Muñoz y María Molina, nace para apoyar y visibilizar sus proyectos como creadoras. Trabajan las artes escénicas desde la visión de la escena contemporánea, usando el lenguaje dancístico como centro de sus proyectos.

La Asociación Contracultura, por su parte, investiga nuevas propuestas culturales con las que impulsar la conciencia crítica y la transformación social,146 costuras es un claro ejemplo de cómo remover las mentes de los espectadores a través de la danza contemporánea y la expresión corporal.

La pontanesa Paula Campos Ruiz es la directora y coreógrafa del proyecto. Formada en el Conservatorio de Málaga, obtuvo el Premio Extraordinario de la Junta de Andalucía. En 2022 obtuvo una beca en DescalzinhaDanza en Madrid. Como intérprete, destaca su participación en Libidinal, coreografiada por Lula Amir y Lo que se rompe de Macarena Regueiro, que actualmente puede verse todos los sábados y domingos de abril en el teatro Nave 73 de Madrid. Las entradas podrán adquirirse de forma anticipada en La Casa del Aceite y el Vino (Crta. La Rambla, 20) o en taquilla el mismo día de la función. Ambas tendrán el precio de ocho euros.

TEMAS