Este domingo 21 a las 12.00 horas

La Orquesta de Córdoba y Abraham Cupeiro recorren en Córdoba los sonidos ancestrales del mundo

La formación musical acompañará al compositor y multiinstrumentista gallego en el último de los conciertos familiares programados para esta temporada: 'Pangea: el paisaje sonoro de nuestro planeta'

Abraham Cupeiro con uno de sus instrumentos ancestrales.

Abraham Cupeiro con uno de sus instrumentos ancestrales. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El domingo 21 de abril a las 12.00 horas, el Teatro Góngora acogerá un espectáculo didáctico y ameno que nos acercará a otras culturas, con música original de Abraham Cupeiro y María Ruiz, y la dirección musical de Lara Diloy.

Dentro de los conciertos didácticos que se programan cada temporada, hasta el viernes 19 de abril y en siete sesiones, la Orquesta de Córdoba ofrecerá también este concierto a los escolares, gracias a la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba.

Sobre el programa

Hace unos 200 millones de años, en nuestro planeta existía un único y gigantesco continente: Pangea. Este empezó a separarse y con el paso del tiempo dio lugar a los diferentes continentes actuales tal como los conocemos. El viaje que propone el músico gallego con este concierto es la unión mediante la música de las diferentes partes del planeta. Durante el espectáculo sonarán desde la austral Oceanía con los ecos de sus caracolas, hasta las misteriosas montañas chinas que el sonido del Hulusi dibuja con sus melismáticas melodías; tambien grandes llanuras como las de Norteamérica, selvas como las de Sudamérica, la flauta Peule de Senegal, la Gaita Búlgara, la desafiante Zurna y las milenarias cornas de pastor coserán el vestido que unirá una vez más nuestra tierra. Algunos de estos instrumentos ancestrales han revivido gracias al multiinstrumestista gallego en su taller, haciéndonos llegar sonidos olvidados.

Concierto de la orquesta de Córdoba.

Concierto de la orquesta de Córdoba. / ARCHIVO / CÓRDOBA

'Pangea, un canto a la diversidad cultural de nuestro planeta'

Los instrumentos de la Antigüedad que utiliza Abraham Cupeiro vienen de todos los continentes: Oceanía (Caracolas), China (Xiao, Hulusi), América (Flauta de pluma, flauta hopi, moseño, Kuisi( gaita colombiana), África (Fula), Norte de África (Shofar, kawala, zurna), Armenia (Duduk), Bulgaria (Gaida), Costa Atlántica (Cuerno de pastor, Bombarda, Gaita irlandesa, Dord irlandês), Lamento (Karnyx)

Sobre Abraham Cupeiro.

Abraham Cupeiro es la expresión de la versatilidad. Aunque su formación es clásica, siempre ha sentido atracción por todo tipo de músicas. Su curiosidad e inquietud le proporcionan una visión ecléctica e innovadora del arte musical y una gran experiencia en diferentes campos: musicología, construcción de instrumentos, composición… Cupeiro toca cerca de 100 instrumentos, pertenecientes a su colección de más de 200 instrumentos de varios rincones del planeta y que forman parte de diferentes épocas. Con sus propias manos, ha construido alrededor de medio centenar de ellos, algo que le ha llevado a compartir escenario con agrupaciones tan prestigiosas como la Royal Philarmonic de Londres o la Mahler Chamber Orchestra.

Sobre Lara Diloy

Bautizada por la prensa como “la batuta de los nuevos tiempos”, Lara Diloy se convierte en un referente de su generación tras su exitoso debut en el Teatro de la Zarzuela. Con un amplio conocimiento del repertorio sinfónico y lírico, es directora invitada en orquestas como la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta Nacional de España, la Sistema Europe Young Orchestra (SEYO), la Barbieri Symphony Orchestra o la Bilbao Sinfonietta.

Actúa en auditorios y teatros de prestigio como el Auditorio Nacional de Música y Teatro Monumental (Madrid), Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria), Teatro Arriaga (Bilbao), Teatro Reina Victoria (San Sebastián), Teatro Calderón (Valladolid), Teatro Filarmónica (Oviedo) o el Palau de Les Arts (Valencia), entre otros. Además, realiza conciertos en países como Francia o Bulgaria.

En el terreno lírico debuta recientemente en el Teatro de la Zarzuela con Don Gil de Alcalá y es invitada a dirigir en la temporada de Ópera de Oviedo en la celebración de su 75 Aniversario, y en otras como las de ABAO-Txiki u Opus Lírica, al frente de títulos como Orfeo y Eurídice, Carmen, La Traviata o L’elisir d’amore.

En 2018 recibe el Premio Yanmag en impulso a su trayectoria artística. Desde su constitución, es miembro de la junta directiva de Aesdo (Asociación Española de Directores de Orquesta), que nace como punto de encuentro entre los directores consagrados y los más jóvenes.