Del 19 al 28 de abril

La Feria del Libro de Córdoba recibirá al rapero Rayden y la presentadora Sandra Sabatés con sus nuevas obras

El músico y compositor presenta ‘Votos en contra’ y la presentadora de televisión la novela gráfica ‘No me cuentes cuentos’, en una edición con marcada representación local

Sandra Sabatés (i) y Ryden (d) estarán en la Feria del Libro de Córdoba.

Sandra Sabatés (i) y Ryden (d) estarán en la Feria del Libro de Córdoba. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Mientras los encargados del montaje apuntan para levantar en tiempo y forma los 48 estands que este año compondrán la Feria del Libro de Córdoba en el Bulevar Gran Capitán, todo el mundo se pregunta cuáles serán las caras conocidas que se podrán ver en esta 49ª edición, que se desarrollará del 19 al 28 de abril. Hasta el momento, se sabía que el encuentro inaugural tendrá lugar el sábado 20 a las 20.00 horas y correrá a cargo del escritor y sacerdote madrileño Pablo d’Ors, conocido por su Biografía del silencio, en cuyo último libro, Los contemplativos, recoge una serie de relatos en los que muestra las claves del proceso meditativo.

También se ha anunciado la presencia de Alicia Giménez Bartlett, la pionera de la novela negra española, creadora de la gran Petra Delicado, que hará su parada en Córdoba el domingo 21 a las 20.00 horas para encontrarse con sus lectores y hablar de la última entrega protagonizada por su personaje fetiche, La mujer fugitiva. En el año del centenario de la muerte de Franz Kafka, también está previsto que la escritora, periodista y traductora checo-española Monica Zgustova visite el Bulevar el jueves 23 de abril a las 20.00 horas, donde se encontrará con clubes de lectura para hablar de su libro Soy Milena de Praga, la historia de Milena Jesenska, amiga de Kafka, una novela que rinde tributo a las mujeres que en los años 20 y 30 lucharon por la dignidad de las féminas.

Rayden estará en la Feria del Libro el domingo 21 con ‘Votos en contra’.

Rayden estará en la Feria del Libro el domingo 21 con ‘Votos en contra’. / CÓRDOBA

Ryden y Sabatés

Junto a esos tres pesos pesados de la literatura, la Feria del Libro de Córdoba recibirá este año a otros literatos de diverso perfil, entre los que figuran el rapero David Martínez Álvarez Rayden y la escritora conocida por su trabajo como presentadora de El Intermedio junto al Gran Wyoiming, Sandra Sabatés. El músico y compositor Rayden, un maestro de la palabra, estará en el Bulevar del Libro el domingo 21 a las 19.00 horas para presentar su segundo libro, Votos en contra (Suma de letras), una novela inspirada en una historia real en la que denuncia la especulación inmobiliaria a partir de la historia de un barrio pobre madrileño, Cerro Belmonte, construido por migrantes españoles en los años 90 junto a uno de los lugares más caros de la capital, el Paseo de la Castellana. Con él estará Rafael Blázquez, exconcejal del Ayuntamiento y miembro de Stop Desahucios Córdoba.

Sandra Sabatés presenta su novela gráfica ‘No me cuentes cuentos’.

Sandra Sabatés presenta su novela gráfica ‘No me cuentes cuentos’. / CÓRDOBA

El otro nombre conocido por el gran público más por la televisión que por la literatura es la autora catalana Sandra Sabatés, que pasará por el Bulevar del Libro el viernes 26 junto a la ilustradora Judit Crehuet para presentar la versión en novela gráfica de No me cuentes cuentos, de Planeta Cómic. El libro denuncia la normalización de la violencia de género a través de una selección de las entrevistas a personas reales realizadas por la autora a víctimas de esta lacra social. 

Amplia representación cordobesa

La Feria del Libro contará este año, como viene siendo habitual, con una amplia representación de autores cordobeses que darán a conocer sus últimas publicaciones al gran público. El programa incluye una larga lista de nombres vinculados a Córdoba que abordan temas de lo más diverso. Entre ellos, figuran Vicente Luis Mora (Cubit), Fernando Sánchez Mayo (La gata que nos vigila), Félix Ángel Moreno Ruiz (Un crimen de barrio. El inspector Homero regresa a las calles de Córdoba), Andrés Moriel (Poeta en la espiral. La Generación del 2000), Mar Rodríguez Vacas (Eso no estaba en mi libro de historia del ballet clásico), Pedro León (Viajes interestelares. Historia de las sondas voyager), Pilar Redondo (Lunas irreversibles), Julio Merino (Obras completas), María Rosal (Los felpudos nunca mienten), Virginia Luque Gallegos (Los sabios de Qurtuba), Rafael Balsera del Pino (Tres dramas, una pieza breve y un relato), Georges Grappé (Una noche en Córdoba), Álvaro de la Fuente (Fosforito, un genio de la música). 

La Feria del Libro se desarrollará del 19 al 28 de abril con la presencia de las principales librerías y editoriales de Córdoba en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas. Tras la inauguración, Ángeles Jordano y Francisco Javier López Luque darán el pistoletazo de salida con La capilla Real de Córdoba y Deixis. Un nuevo amanecer, de UCOPress, respectivamente.

Federico Abad: Córdoba, más allá de los tópicos

El escritor, profesor y músico cordobés Federico Abad presentará en la Feria del Libro el próximo 26 de abril a las 18 horas su nueva obra, Córdoba, más allá de los tópicos, de la editorial Vagamundos, una obra en la que propone un recorrido breve y ameno por el casco histórico. Esta publicación, ilustrada con las acuarelas del también cordobés Fernando Angulo, ofrece al lector una visión resumida, bien documentada y objetiva, aunque también muy amena, por la evolución urbana de Córdoba y enclaves emblemáticos como la Mezquita, el Alcázar y su entorno, el Puente Romano, la Villa o la Ajerquía que permitirán al lector redeescubrir la esencia de la historia de Córdoba. 

Suscríbete para seguir leyendo