Del 3 al 13 de julio

Calexico, Bill Frisell, Julieta Venegas, Valeria Castro o Tomatito completan el cartel del festival "con más guitarra" de Córdoba

Córdoba ofrecerá 26 conciertos en la 43 edición de una cita "con más presupuesto, más innovador y dirigido a atraer a más público joven", según el alcalde

Julieta Venegas, en concierto.

Julieta Venegas, en concierto. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Córdoba promete un mes de julio cargado de guitarreo para todos los públicos. La 43ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba será un festival con "más guitarra", que además "crece en presupuesto, es más innovador y pretende atraer a más público joven", según ha anunciado este martes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha comparecido ante los medios junto a la concejala de Cultura, Isabel Albás, para dar cuenta del programa completo de esta cita, que se desarrollará del 3 al 13 de julio. El festival de este verano ofrecerá 26 conciertos distribuidos por los tres teatros municipales y otros escenarios como el Patio de los Naranjos, la Diputación de Córdoba, la Casa Árabe, el Centro Flamenco Fosforito y el patio del Museo Romero de Torres.

Gran Teatro

Algunos de los nombres ya se habían confirmado. Tal y como se anunció en su día, el concierto inaugural del 3 de julio en La Axerquía correrá a cargo de la banda sueca Europe. En el Gran Teatro, el guitarrista José Antonio Rodríguez, junto a la Orquesta de Córdoba y Javier Ruibal, José Valencia, Randy López y Lucía Ruibal como artistas invitados serán los encargados de abrir el ciclo en el Gran Teatro el jueves 4 de julio, en un estreno absoluto que rendirá homenaje al pintor cordobés Julio Romero de Torres en el 150 aniversario de su nacimiento con un espectáculo producido para esta ocasión.

Cartel del Festival de la Guitarra de Córdoba 2024.

Cartel del Festival de la Guitarra de Córdoba 2024. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Además, por el escenario más ilustre de la ciudad pasará Sara Baras con su homenaje a Paco de Lucía Vuela el 12 de julio, el compositor neoyorquino Elliot Murphy el 6 de julio y Egberto Gismonti el sábado 13, cerrando el ciclo en esta sala.

Líderes de Calexico.

Líderes de Calexico. / L.O

En esta sala, completan el programa dos grandes figuras del flamenco como Carmen Linares, que presenta su homenaje a los cuatro maestros del género: Camarón, Enrique Morente, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar el 7 de julio, y Tomatito Quinteto, que subirán el telón el lunes 8 de julio.

Tomatito.

Tomatito. / CÓRDOBA

También estarán en el Gran Teatro Bill Frisell Trío, uno de los guitarristas más conocidos de jazz desde finales de los años 1980, que ya estuvo en Córdoba en el 2015, que ofrecerá su único concierto en España en Córdoba; el guitarrista Lee Ritenour y el teclista Dave Grusin ocuparán el escenario el día 10 de julio y el grupo estadounidense de indie folk de Arizona Calexico, liderado por Joey Burns y John Convertino, hará lo propio el jueves 11 de julio.

Presentación del Festival de la Guitarra, con el alcalde, la concejala de Cultura y algunos de los artistas que participarán en esta edición.

Presentación del Festival de la Guitarra, con el alcalde, la concejala de Cultura y algunos de los artistas que participarán en esta edición. / RAFAEL MELLADO

Teatro Góngora

En el Teatro Góngora, centrado en la guitarra más clásica, dará el pistoletazo de salida el jueves 4 de julio un recital con obras de Sting, John Paul Jones y Tony Banks de Alternative History Quartet, con las voces de John Potteer y Anna Maria Friman y los laúdes renacentistas de Jacob Heringman y Ariel Abramovich.

El 5 de julio, será el turno de Anabel Montesinos, la ganadora más joven (a la edad de 17 años) del Concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, y el sábado 6, de Ricardo Gallén, un virtuoso de la guitarra que estará presente también en los talleres formativos que se impartirán a lo largo del festival.

Completan el cartel del Teatro Góngora Cañizares guitar trío (7 de julio), Rafael Aguirre (8 de julio), el Cuarteto de Guitrras de Andalucía, que ofrecerá una velada para voz y cuatro guitarras sobre el poema de Cante Jonde de Lorca de David Puerto el 9 de julio, Antonio Rey con Historias de un flamenco (10 de julio), Tarwa N-Tiniri y Akal el 12 de julio y Valeriano Paños y Miguel Trápaga con Danza para guitarra el 13 de julio.

El Kanka.

El Kanka. / ALBERT BERTRAN

Teatro La Axerquía

El teatro de la Axerquía incluye quizás los conciertos más heterogéneos y que atraen a un público más joven. Además de Europe el 3 de julio, estarán en el escenario al aire libre El Kanka el 4 de julio, Robe (ex de Extremoduro) con Ni santos ni inocentes el 5 de julio, María Peláe con Al baño María el 6 de julio, Rozalén el 11 de julio, Julieta Venegas y Valeria Catro el 12 de julio. Además, el 8 de julio, habrá un concierto gratuito al que se accederá con invitación bajo el título Sinfonity en la ciudad de las guitarras, que ofrecerá tributo al recientemente fallecido Ángel Molina, y que contará con la presencia de Jazzpacho y Al Raso.

450.000 euros más de presupuesto

El alcalde de Córdoba ha insistido en que se trata de una edición respaldada por una importante apuesta presupuestaria, ya que ha pasado de 1.100.000 euros el año pasado a 1.550.000 euros este año, algo que con la previsión de venta de entradas que maneja el IMAE (que espera recaudar unos 550.000 euros por esta vía), supondrá una inversión de unos 970.000 euros. También ha subrayado que este incremento no solo va dirigido a la contratación de artistas con más prestigo y relevancia, incorporando nombres que atraigan al público más joven, sino que incidirá en la promoción que se hace del festival con el fin de que se conozca más dentro y fuera de Andalucía.

Del mismo modo, ha puesto el acento en el hecho de que el festival de este año vaya de la mano de dos grandes citas culturales de la ciudad, la del 150 aniversario de Julio Romero de Torres, con un concierto inaugural y exclusivo dedicado a su figura obra del enorme guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, que acudió a la presentación del festival, y la Orquesta de Córdoba, y un refuerzo del aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Mezquita-Catedral y el casco histórico de Córdoba gracias a un concierto que tendrá lugar el miércoles 10 de julio en el Patio de los Naranjos a cargo de la Orquesta de Córdoba y Avi Avital, con temas de Vivaldi y Bach. El recital será gratuito y podrán asistir con invitación.

Fuera de los escenarios habituales, actuarán también en Casa Árabe Ali Khattab, con el espectáculo Cuerdas entre Tierras, el 11 de julio a las 22 horas; Yolanda Mozos (guitarra flamenca) y Francisco Pérez Feria (guitarra clásica) el viernes 12 en el patio del Museo Julio Romero de Torres y Lucía Reyes (guitarra clásica) y Gabriel D'Ario (guitarra flamenca) en el Centro Flamenco Fosforito. Estos conciertos serán de acceso libre hasta completar aforo.

Ofertas especiales para los conciertos

El IMAE ofrecerá una serie de abonos para acudir a los conciertos del festival: El abono a la carta permitirá asistir a tres espectáculos o más a elegir de los programados con un 20% de descuento sobre el precio total. Además, habrá un abono Gran Teatro, Teatro Góngora y La Axerquía, que permitirá elegir tres espectáculos o más de la sala elegida con un 25% de descuento sobre el precio total. El abono reservará la misma localidad en todos los conciertos elegidos.

Venta anticipada hasta el 17 de mayo

Además, la venta anticipada de las entradas supondrá un descuento del 20% hasta el 17 de mayo inclusive. Hasta esa fecha, saldrán a la venta 400 localidades de los distintos espectáculos que se celebrarán en el Teatro Axerquía, 100 para el Gran Teatro y 50 en el Teatro Góngora.

Del mismo modo, hay previsto un 20% de descuento para mayores de 65 años, jóvenes de hasta 30 años y desempleados y un 50% de descuento para el bono de artes escénicas IMAE, dirigido al alumnado y profesorado de la Escuela Superior de Arte Dramático, el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab y el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Se aplicará a un máximo de 100 localidades por espectáculo.

El alumnado de los talleres del Festival de la Guitarra disfrutarán de precios especiales: 12 euros en el Gran Teatro, 10 euros en el Teatro Axerquía y 3 euros en el Teatro Góngora.