Tras las intervenciones estelares de Herta Müller el sábado y Jean-Marie Gustave Le Clézio el lunes, ayer empezaron los recitales de Poetas del mundo en Córdoba y, con ellos, el grueso de la programación de aquí al domingo. El primero de los recitales se celebró en la Posada del Potro a las 18 horas.

La malagueña Laura Franco Carrión, ganadora de UCOpoética 2014, abría una jornada en que sus versos, junto a los de sus compañeros David Meza (México CF), Nathalie Handal (Belén) y José de María Romero (Córdoba), evocaron la infancia, el hogar y la poesía.

Entre abanicos, Handal revisitó sus raíces árabes con una lectura que trazaba un puente entre el Mediterráneo y Estados Unidos, su país de adopción, una voz acompasada que nacía en las páginas de su libro Poeta en Andalucía . Lo pequeño se filtró entre sus palabras y las de Romero que reflexionaba entre líneas sobre el arte de la escritura.

Los mismos ecos resonaron apenas una hora y media más tarde, a las 19.30 en la Capilla Mudéjar de San Bartolomé, donde Eloy Sánchez Rosillo y Andrés Trapiello, dos de las voces más particulares de su generación, compartieron sus pensamientos sobre la inevitable soledad del poeta y el don de las pequeñas cosas. "Estamos enamorados de personas que no son Julieta sino bastante más modestas y, sin embargo, nos tocan con la misma intensidad", afirmaba Trapiello bajo dos pequeñas cúpulas sin apenas espacio para más público. Rosillo, que presentaba su libro Antes del nombre , elogió la cotidianidad con varios poemas que condensaban la vida en unas pequeñas Manzanas o un vaso de agua en una tarde calurosa.

La jornada terminó en el teatro Góngora donde ofreció un concierto Silvia Pérez Cruz acompañada de Raúl Fernández.

MEDIODIAS POETICOS El Círculo de la Amistad acoge hasta el sábado un ciclo de jornadas de trabajo denominado Mediodía poético , un foro profesional que aprovechará su horario, con comienzo a las 13.00 horas, para concluir con una distendida tertulia entre público y ponentes, alrededor de una copa de vino. Se trata de tres sesiones que giran alrededor del mundo de la poesía. Hoy se centrará en la traducción poética, con la presencia de Yolanda Castaño, Natalia Litvinova y José Luis Piquero.