La diputada Rafi Crespín lleva al Congreso una proposición no de ley

El PSOE pide al Gobierno que reconozca y promocione el teatro popular de los pueblos de Córdoba

Los socialistas cordobeses defienden que es un reclamo cultural y turístico que involucra a los vecinos

Se celebra en Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso

Silvia Mellado, Juan Díaz, Rafi Crespín, Alberto Mayoral, Carmen Lara y Matías González, en el Congreso de los Diputados.

Silvia Mellado, Juan Díaz, Rafi Crespín, Alberto Mayoral, Carmen Lara y Matías González, en el Congreso de los Diputados. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en el Congreso, Rafi Crespín, ha registrado este martes en la Cámara Baja una proposición no de ley (PNL) para que el Gobierno reconozca, proteja y promocione el teatro popular de la provincia de Córdoba, concretamente las obras FuenteovejunaLa vaquera de FinojosaLa duquesa de Benamejí La infancia de Jesucristo (Auto Sacramental de los Reyes Magos) que se celebran en los municipios de Fuente Obejuna, Hinojosa del DuqueBenamejí y El Viso, respectivamente.

Crespín, junto al diputado en el Congreso Alberto Mayoral y los alcaldes y alcaldesas de los citados municipios, Silvia Mellado, Matías González, Carmen Lara y Juan Díaz, ha presentado en el Registro del Congreso la PNL, con la que persigue el apoyo al tejido asociativo de los municipios y la promoción de su desarrollo turístico.

De conformidad con los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, el Grupo Socialista ha presentado la PNL para su debate en la Comisión de Cultura, donde Alberto Mayoral es integrante. Así, tanto los diputados por Córdoba como los regidores y regidoras de los municipios han valorado que Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso se encuentran muy presentes en el imaginario colectivo gracias al teatro y a las obras de Lope de Vega, Francisco Benítez, los hermanos Antonio y Manuel Machado y Gaspar Fernández y Ávila, autores de las obras teatrales que transcurren en estos cuatro enclaves de la provincia de Córdoba.

Atractivo para el verano

“El hecho de que la acción de estas obras suceda en los lugares citados les ha dado la oportunidad de convertirse en un reclamo cultural y turístico que involucra a todos los vecinos y vecinas de los respectivos municipios a través de representaciones populares”, ha recordado Crespín, que ha aludido a que durante varios días, normalmente en el mes de agosto, se prevé y programa la representación de la función correspondiente.

Lo que hace especiales estas puestas en escena es que se usan las calles del municipio como escenario y el elenco actoral está formado íntegramente por sus vecinos y vecinas. Cientos de ellos participan de forma activa en las funciones y también son miles los visitantes de otros puntos de la geografía española que se acercan a ver estas representaciones, con todo lo que esto implica para las localidades que acogen los eventos.

En los casos citados se trata de municipios pequeños que con la puesta en marcha de una actividad como la descrita se convierten durante varios días en un foco de atracción para sus potenciales visitantes, con el consecuente aprovechamiento económico que eso acarrea al municipio y a los negocios de este. Además, las representaciones sirven también para difundir y dar a conocer las propias obras teatrales y a los dramaturgos que las escribieron en un entorno único.